Público
Público

Dumping fiscal Puig carga contra el "procés invisible" y el "dumping fiscal" de Ayuso 

El presidente del País Valencià critica la "competencia desleal" que ejerce Madrid rebajando impuestos para las rentas altas.

Ximo Puig
Ximo Puig en el Desayuno Informativo de Europa Press esta mañana. Alberto Ortega / E.P.

El presidente del País Valencià, Ximo Puig, ha criticado este miércoles el "procés' invisible" y la "competencia desleal" que ejerce la Comunidad de Madrid con rebajas fiscales a las rentas altas "gracias a las ventajas de la capitalidad, que concentra actividades públicas y privadas y que permite hacer dumping fiscal".

Por ello, ha citado el vaticinio del expresidente de la Generalitat de Catalunya Pasqual Maragall, que dijo "Madrid se va". "Hoy aquella deriva ha cristalizado en el 'procés' invisible de Madrid", ha lamentado Puig en su intervención en el Desayuno Informativo de Europa Press.

El llamado 'dumping fiscal' se refiere a las ventajas que ofrece una comunidad autónoma en forma de deducciones y bonificaciones en perjuicio de otras, generando un competencia desleal. Es el caso, por ejemplo, del Impuesto de Sucesiones, que está cedido a las autonomías. La Comunidad de Madrid mantiene unas tasas muy bajas en comparación con otras comunidades. Según datos de Hacienda, Madrid no ingresó 995 millones de euros en 2017 porque tiene bonificado al 100% ese impuesto.

De esta forma, altos patrimonios, propiedad de personas que viven en otras comunidades, deciden establecer su residencia en la Comunidad de Madrid para pagar menos. Este beneficio no está al alcance de todos porque conlleva unos gastos solo atribuibles para los que cosechan grandes fortunas.

Un impuestos para las rentas altas en Madrid

Asimismo, Puig ha tildado de "buena opción" el planteamiento de establecer un impuesto específico para las rentas altas de la Comunidad de Madrid para armonizar la fiscalidad en todos los territorios. "Tienen que pagar las personas con mayor rendimiento", ha declarado.

Por ello, según ha apuntado, "es un muy buen momento" para abordar la fiscalidad citando al presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, que habla de que las mayores fortunas tienen que pagar más impuestos.

Durante la pasada campaña electoral, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso prometió "la mayor rebaja fiscal de la historia", un anuncio que ya hizo en los comicios de 2019. Una rebaja que solo beneficia a las rentas altas, porque en 2018 más de 15.000 personas en Madrid se libraron de pagar 905 millones de euros en el Impuesto de Patrimonio.


¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias