Público
Público

Barómetro CIS Pedro Duque, Yolanda Díaz y Calviño, los ministros mejor valorados según el CIS

El líder político mejor valorado sigue siendo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, seguido por Pablo Iglesias y Pablo Casado. El peor valorado, con un gran margen sobre el resto, es el presidente de Vox, Santiago Abascal.

Los miembros del Ejecutivo alrededor de la mesa del Consejo de Ministros. EFE/ EMILIO NARANJO
Los miembros del Ejecutivo alrededor de la mesa del Consejo de Ministros. EFE/ EMILIO NARANJO

m. monforte

El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y la ministra de Economía y vicepresidenta tercera del Gobierno, Nadia Calviño, son los miembros del Ejecutivo mejor valorados por la ciudadanía según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), elaborado entre el 1 y el 13 de marzo de 2019. Ninguno de ellos aprueba: Duque obtiene un 4,6 y Díaz y Calviño un 4,3 cada una.

Les siguen de cerca el ministro de Universidades, Manuel Castells (4,2) y el ministro de Sanidad, Salvador Illa (4,2). De los cinco ministros mejor valorados dos están vinculados a Unidas Podemos (Díaz y Castells) y los otros tres al PSOE. 

Por contra, los peores valorados son el ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes (3,5), el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, (3,6) y la ministra de Igualdad, Irene Montero (3,6). Es la primera vez que el CIS pregunta por los ministros del Gobierno de coalición, conformado en el mes de enero.

Pablo Iglesias, el ministro más conocido

Las valoraciones proceden de un nivel relativamente bajo de conocimiento por parte de los ciudadanos del Ejecutivo de Sánchez, con algunas excepciones. Al líder de Unidas Podemos y vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, no lo conoce el 9,9% de la ciudadanía. Le sigue el ministro de Consumo -que también pertenece a la coalición de Unidas Podemos- Alberto Garzón, desconocido para el 23,9 de los ciudadanos.

En el lado contrario se sitúa el sustituto de Dolores Delgado al frente de la cartera de Justicia, Juan Carlos Campo, desconocido para el 75,8% de los españoles y el ministro de Cultura José Manuel Rodríguez Uribes, con el 75,4%.

Sánchez continúa como el mejor valorado; Abascal, el peor

El líder político mejor valorado continúa siendo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (4,4) seguido por Pablo Iglesias, y el jefe de filas del Partido Popular, Pablo Casado, ambos con 3,5. A continuación se valora a Alberto Garzón como cabeza visible de Izquierda Unida con un 3,4, y a la recién escogida presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, que obtiene un 3,3 al igual que el líder de Más País, Íñigo Errejón. El peor valorado, con gran margen sobre los demás, es el presidente de Vox, Santiago Abascal, con un 2,6.