Público
Público

Duran saca por escaso margen su propuesta sobre el soberanismo

La ajustada votación, en la que el sector independentista
perdió por menos de cinco puntos, deja a UDC dividida

El lider de Uniò, Josep Antoni Duran Lleida, deposita su voto. / EFE

EFE

BARCELONA.- La dirección de UDC liderada por Josep Antoni Duran Lleida ha ganado la consulta interna sobre la hoja de ruta soberanista con un escaso margen de ventaja, de menos de 5 puntos, entre el sí, que ha obtenido el 50,9% de los votos, y el no, que ha logrado el 46,19%, lo que deja el partido dividido.

De los 4.095 militantes con derecho a voto, han participado el 64,81% (2.654 personas), de las cuales 1.351 han votado sí, el 50,9%, y 1.226 han optado por el no, el 46,19%, mientras que el 1,77% han sido votos en blanco y el 1,13%, nulos.

Son las cifras que han ofrecido los representantes del órgano de control de la consulta con los datos del 100% del escrutinio presencial más el voto por correo que ha llegado puntualmente hoy a las mesas, pero los resultados definitivos con todo el voto por correo que queda se conocerán el próximo viernes.

La militancia democristiana ha votado durante la jornada de hoy con un sí o un no a la pregunta de la dirección de UDC sobre si querían que el partido siguiera en el proceso soberanista con el objetivo de la "plena soberanía" de Catalunya, sin citar la independencia, y bajo criterios de legalidad, seguridad jurídica y diálogo con el Estado, excluyendo la declaración unilateral de independencia y cualquier escenario fuera de la UE.

La plataforma del sí defendía en la consulta los criterios fijados en el planteamiento que hizo la dirección, mientras que el sector independentista había hecho campaña por el no, al considerar que la hoja de ruta era ambigua y evitaba preguntar explícitamente por la independencia.

Más noticias de Política y Sociedad