Público
Público

Eduardo Fernández: “Desde que llegué a la Asamblea, he borrado unos cuantos tuits”

“Es un ejercicio de responsabilidad”, afirma el responsable de las RRSS de Podemos y, con 23 años, diputado más joven de la Asamblea de Madrid. Cree que a Guillermo Zapata “le honra” su reacción y pide al PP que tome nota “con los sobres o la caja B”

Eduardo Fernández Rubiño

CRISTINA BARBARROJA

MADRID.- Nació el año en el que murió Freddie Mercury, días después de que se terminase de levantar en Sevilla el Puente del V Centenario para la Expo y pocos antes de la dimisión de Gorbachov y la desaparición de la Unión Soviética. Es decir: antes de ayer.

Con 23 años, Eduardo Fernández, filósofo en ciernes, se acaba de convertir en el diputado más joven de la Asamblea de Madrid. Criado políticamente al calor del 15-M, en su breve CV puede presumir sin embargo de ser uno de los hacedores del fenómeno Podemos.

Responsable de Redes Sociales, @EduardoFRubiño ha colocado la cuenta de @ahorapodemos en lo más alto del podium de los partidos políticos en Twitter, con más del doble de seguidores que su inmediato competidor: el PP.

1

¿Cuántos tuits ha borrado desde que llegó a la Asamblea?

Pues unos cuantos. Es un ejercicio de responsabilidad revisar lo que tienes publicado cuando pasas de una vida casi anónima a cargo público.

Yo no tenía ninguna barbaridad. Pero el escrutinio de un cargo público es diferente. Y no quería que nada se sacara de contexto.

¿Se equivocó Guillermo Zapata con sus tuits? ¿O la equivocación fue hacerle el juego a quienes pedían su cabeza?

Zapata lo ha dicho muy claramente. Sus tuits fueron un error porque causaron daño a inocentes. Le honra la manera en la que ha reaccionado.

Usted ha pedido ya la dimisión de un compañero de la Asamblea de Madrid por algo similar ¿no?

Yo quería resaltar con eso que el PP ha fijado un baremo que ellos no se aplican a sí mismos. Deberían dimitir por los sobres o la caja B.

23 años. ¿Qué hace usted en la Asamblea pudiendo estar con la Play?

Vivimos un momento decisivo en nuestro país y eso ha hecho que muchos jóvenes decidiéramos coger las riendas de la situación nosotros mismos

Los estudios… ¿terminados?

Me quedan muy pocas asignaturas, las sacaré seguro el próximo año. Podemos entró en nuestras vidas como un huracán y por eso me faltan esas.

Políticas, imagino... Y en la Complutense, supongo.
Filosofía. Hay una leyenda que dice que Podemos viene de Políticas. Algún día se sabrá la verdad: Podemos no sería posible sin los de Filosofía.

Cuente pues...

En el origen de Podemos hay muchos jóvenes de la Asociación La Caverna (de mi facultad) que aportamos desde el principio junto con Políticas.

Y algunos profesores de Filosofía como Luis Alegre, Germán Cano, o Eduardo Maura llevan desde el principio y han sido fundamentales.

2

O sea: que el "huracán Podemos" no llega a su vida, sino que también usted es nubarrón tropical. Y en el 15-M no tendría usted ni 19 años...

Eso es. El 15-M lo viví con Juventud Sin Futuro y me marcó mucho. No hemos parado de agitar la actualidad todo lo que nos han dejado.

¿También lo de tener una tía en política? Iba a decir que de casta le viene al galgo, ¡pero ella está en el PP!

Jaja, no. En mi familia siempre se ha hablado mucho de política. Lo de mi tía me sorprendió un buen día, pero yo ya tenía la cabeza en política.

Cuénteme cómo fue el día en el que se constituyó la Asamblea de Madrid. Le tocó presidir la sesión junto Juan Van Halen.

A mí me encantó porque Aguirre e Ignacio González tenían cara de estar asistiendo a una invasión plebeya. Les molestaba nuestra presencia.

Entonces estaba usted igual que Cristina Cifuentes. ¿Ha hablado ya con quien le mandaba a los policías, según dice?

No, no he vuelto a cruzármela por la Asamblea. La veré el martes en el debate de investidura.

A 140… ¿qué opinión le merece la próxima presidenta –Ciudadanos mediante- de la Comunidad de Madrid?

Me parece más inteligente políticamente que Aguirre y por tanto más peligrosa para los madrileños, porque el PP nos lleva al desastre.

¿Sabe ya qué le va a tocar hacer en el grupo parlamentario? ¿Cuáles van a ser sus responsabilidades?

Voy a encargarme del tema de Universidad. También de la zona de Retiro y Alcalá de Henares. Espero echar una mano con LGTB.

Y lo de “echar a la mafia”, que dice en su cuenta ¿cómo piensa conseguirlo?

Eso es una tarea colectiva y estamos en proceso. De la ciudad de Madrid, Barcelona o Cádiz ya lo hemos hecho. Y vamos a por las generales.

Y en la Comunidad de Madrid cumpliremos un papel fundamental tratando de evitar que continúen las políticas de los últimos años.

3

A propósito de eso… ¿Por qué Podemos en las autonómicas no ha corrido la misma suerte que sus candidaturas unitarias de las municipales?

En la ciudad de Madrid hay un factor que se llama Manuela Carmena, una mujer que se ha convertido en un fenómeno en sí misma.

En el resto de sitios, el voto a las CUP en las ciudades es más o menos el mismo que el voto a Podemos en dichas ciudades para las autonómicas.

Pero mirando el resultado del 24M ¿por qué rechazan ustedes la convergencia, por ejemplo, con IU?

Nosotros no buscamos la convergencia con partidos, no queremos sopa de siglas, queremos unidad popular. Y es diferente.

¿Y estarían dispuestos a presentarse en una candidatura de unidad con otro nombre que no fuera el de Podemos?

Creo que a Podemos le toca mucha generosidad para llegar más allá, pero ahora su nombre es una referencia central del cambio en nuestro país

4

¿Se atreve a #tuitearcomoErrejón?

jajajaj, no osaría. Dicen que Errejón habla algún tipo de idioma élfico que se nos escapa a los simples humanos.
Cuando se deja entender se aprende mucho con él.

Pensaba que usted sería capaz de descifrar eso de que “la hegemonía se mide entre el núcleo irradiador y la seducción..."

Me temo que estoy tan perdido como cualquiera. Muy intrigado, eso sí. Creo que debería marcarse un vídeo explicándolo detenidamente o algo.

¿A quién admira más en su partido? ¿Quién es el ejemplo a seguir para Eduardo Fernández?

Está fuera de mi alcance pero Pablo Bustinduy, responsable de Internacional, tiene un papel tan decisivo como poco conocido públicamente.
Y no estaríamos aquí sin el trabajo que está haciendo en Bruselas. Es brillante y resolutivo.

¿Fuera de la política tiene algún ídolo?

Uno de ellos, al que le tengo especial cariño, es Pasolini.

Si le pregunto quién es El Rubius...

Vi un fragmento de la entrevista que le hizo Risto. Pero poco más la verdad.

Termino: si con 23 años es diputado de la Asamblea de Madrid ¿dónde se ve Eduardo Fernández con 50?

Dedicándome a algo alejado de la política. Siendo profesor por ejemplo, dando clases, investigando y escribiendo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias