Público
Público

EH Bildu pregunta por la Encuesta sobre la Monarquía y el Gobierno se limita a responder con evasivas

El diputado de EH Bildu Jon Iñarritu preguntó al Gobierno por los resultados de la Encuesta sobre la Monarquía, impulsada por la Plataforma de Medios Independientes -de la que forma parte 'Público'-. En su respuesta por escrito, el Ejecutivo no ha respondido ni una sola de las cuestiones del parlamentario y le ha derivado a una comparecencia de Tezanos en el Congreso.

04/11/2021 El rey Felipe VI, en la cena de bienvenida a los participantes en la 24 edición de la asamblea de la Organización Mundial del Turismo en Madrid
El rey Felipe VI, en la cena de bienvenida a los participantes en la 24 edición de la asamblea de la Organización Mundial del Turismo en Madrid. Juanjo Martín / EFE

El diputado de EH Bildu Jon Iñarritu presentó el pasado día 18 de noviembre a la Mesa del Congreso una serie de preguntas al Ejecutivo de Sánchez con solicitud de respuesta por escrito sobre la Encuesta sobre la Monarquía, recordando que un 39,4% de los españoles votaría por la república, frente a un 31% que apoyaría a la institución encabezada por Felipe VI. 

"¿Qué opinión le merecen al Gobierno los resultados?", "¿Estima el Gobierno tomar alguna medida al respecto?", "¿Seguirá el CIS sin preguntar por esta materia?". Estas fueron la cuestiones concretas del parlamentario de la izquierda abertzale sobre la segunda entrega de la encuesta de 40dB, impulsada por la Plataforma de Medios Independientes -de la que forma parte Público-.

Frente a esta batería de preguntas, el Ejecutivo ha optado por las evasivas. Para ello, se ha limitado a recordar que "el Centro de Investigaciones Sociológicas es un Organismo Autónomo Estatal y se encuentra adscrito al Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática a través del titular del Departamento". 

A continuación, ha apuntado que "el CIS utiliza para sus estudios indicadores comparativos de valoración de las principales instituciones españolas, similares a los que se aplican en las investigaciones sociológicas de otros centros de estudios y universidades internacionales". 

Y, finalmente, ha zanjado el asunto remitiendo a Jon Iñarritu a "la comparecencia que realizó el Presidente del CIS en la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados, celebrada el pasado 16 de junio de 2021, donde abordó esta cuestión", que recuerda que se puede consultar también en la web de la Cámara Baja. 

Más noticias