Público
Público

El CIS lleva más de seis años sin preguntar por la monarquía en sus encuestas

En octubre de 2020, ante la ausencia de una valoración de la Corona por parte del organismo, 16 medios independientes elaboraron una encuesta sobre este asunto: un 40,9% de los españoles dijo que apoyaría la república en un eventual referéndum frente a un 34,9% que se decantaría por la monarquía.

El rey Felipe Vi, y su parte, el rey Juan Carlos I, en posición de saludo en la pascua militar de 2018, en el Palacio Real, de Madrid. AFP/Juanjo Martín
El rey Felipe Vi, y su parte, el rey Juan Carlos I, en una imagen de archivo. AFP/Juanjo Martín.

Felipe VI solo ha sido valorado una única vez por la ciudadanía en los estudios del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), hace más de seis años, en abril de 2015; en esa encuesta la Corona suspendió con un 4,34 sobre 10.

Desde entonces, el organismo no ha publicado más estudios sobre la monarquía o la Casa Real, mientras que instituciones como los partidos políticos, el Gobierno o los sindicatos se han sometido al escrutinio ciudadano en distintos barómetros.

El presidente del CIS, José Félix Tezanos, trató de explicar en 2020 tanto cuál había sido el motivo del suspenso de la monarquía en la encuesta de abril de 2015, como por qué la institución había excluido a la Corona de sus encuestas.
En este sentido, apuntó que en aquel momento "no bajaba solo la valoración de la monarquía, sino de todas las instituciones, también de los partidos, de los sindicatos o de los medios de comunicación. Esas oscilaciones llevaron a pensar que eran coyunturales, que el clima era volátil y que no ofrecía una información muy útil".

Respecto a la ausencia de un estudio de opinión pública sobre la monarquía, el presidente del CIS defendió que "fuera" del organismo se hacen preguntas sobre la Corona y "tenemos esa información"; además, insistió en que en los estudios del organismo también se incluye a la institución: "En todas las encuestas del CIS se pregunta cuál es el principal problema, y el que más afectan a los ciudadanos, y ahí sale la monarquía, con cifras insignificantes".

La monarquía solo aparece de forma tangencial en los estudios del organismo, como respuesta en una pregunta de contestación espontánea. Esa pregunta es: "¿Cuál es, a su juicio, el principal problema que existe actualmente en España? ¿Y el segundo? ¿Y el tercero?". En este sentido, la monarquía se formula bajo la categoría de "problema" junto a otros problemas como el paro, el coronavirus o la situación económica del país, y los ciudadanos deben escoger y categorizar los asuntos que más le preocupan.

Desde que el CIS preguntó por última vez por la monarquía, la Corona se ha visto envuelta en importantes escándalos y polémicas que afectan, principalmente, al origen y gestión de sus finanzas. El rey emérito Juan Carlos I se encuentra huido en Emiratos Árabes, y buena parte de los grupos políticos del Congreso han pedido alrededor de una decena de comisiones de investigación sobre las irregularidades cometidas por la familia real (encontrándose con informes desfavorables de los letrados o, en su defecto, con la oposición de PSOE, PP y Vox a investigar estos asuntos).

Una encuesta como respuesta a la ausencia de datos del CIS

Ante la ausencia de la publicación de la valoración ciudadana acerca de la monarquía, 16 medios independientes, entre los que se encuentra Público, impulsaron una encuesta en octubre de 2020.

Según este estudio, elaborado por 40dB y que contó con 3.000 entrevistas realizadas en todo el país, si se celebrase un referéndum acerca de la forma de Estado, un 40,9% votaría a favor de una república, frente a un 34,9% que preferiría una monarquía. La división que genera este tema se tradujo en que la cifra de encuestados que aseguraron que votarían en blanco, que no acudirían a votar o que, directamente, no sabrían qué hacer fue del 24,2%, un porcentaje que decantaría de forma definitiva el resultado.

La división se extendió, aunque en menor medida, a la posibilidad de celebrar un referéndum, una posibilidad por la que se decantaron la mayoría de los encuestados. Un 47,8% apoyó la celebración de una consulta que les permitiese elegir la forma de Estado, frente a un 36,1% que la rechazó. En este caso, la cifra de encuestados que aseguraron no saber si querían que se celebre un referéndum fue del 16,1%.

La encuesta también pulsó la visión de los ciudadanos acerca de las dos formas de Estado que fueron objeto de estudio. El 47,9% de los encuestados consideró que la monarquía es una institución de otros tiempos que no tiene sentido en una democracia.

Esta afirmación fue apoyada por más del 50% de los encuestados que tenían entre 16 y 34 años, y también fue mayoritaria (aunque en una proporción menor del 50%) entre los encuestados comprendidos entre los 35 y los 64 años. El grueso de la población de más de 65 años que participó en el estudio aseguró no estar de acuerdo con que la monarquía sea una institución de otros tiempos que no tiene sentido en una democracia

Más noticias