Público
Público

Elecciones 13-F La España Vaciada se lanza en Castilla y León con la paradoja de dar voz a la población que más difícil tiene ir a votar

Soria, Palencia, Salamanca, Burgos y Valladolid tendrán una papeleta de la coordinadora en los comicios del 13 de febrero. Este domingo, los candidatos de las cinco provincias escenificarán su unión en un acto en Ampudia (Palencia), en su pistoletazo de salida hacia la política activa.

11/01/2022.- El número uno de la candidatura España Vaciada-Vía Burgalesa, José Ramón González (2d), posa en la presentación oficial de la candidatura. Tomás Alonso / Europa Press
El número uno de la candidatura España Vaciada-Vía Burgalesa, José Ramón González (2d), posa en la presentación oficial de la candidatura. Tomás Alonso / Europa Press

La España Vaciada inicia su andadura política en Castilla y León este domingo. Ya en septiembre, antes del adelanto electoral anunciado por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, las 160 organizaciones que integran esta coordinadora decidieron dar el salto a la política siguiendo el ejemplo de Teruel Existe para canalizar las reivindicaciones de un movimiento ciudadano que lucha por un cambio de modelo.

No obstante, el anuncio de convocar elecciones antes de tiempo, no por esperado, obligó a acelerar los tiempos para hacer realidad esta declaración de intenciones. Finalmente, la plataforma ha presentado candidatura en cinco de las nueve provincias de Castilla y León para las elecciones autonómicas del próximo 13 de febrero

Las candidaturas de la España Vaciada de Palencia, Salamanca, Burgos, Valladolid y la de Soria ¡Ya! (es la única que no ha integrado el apellido de la plataforma en el nombre) escenificarán la puesta en marcha de su carrera hacia la vida política activa este domingo en Ampudia (Palencia), el lugar más céntrico para todos los territorios con esta papeleta.

Así, los candidatos de las cinco provincias, acompañados por el diputado Tomás Guitarte y el senador Joaquín Egea (ambos de Teruel Existe), unirán sus fuerzas para esta carrera de fondo que empieza y que tiene como fin obtener al menos cinco procuradores para tener derecho a grupo parlamentario propio en las Cortes castellanoleonesas.

Partido político o agrupación de electores

Todas, menos Soria, concurren como partido político. "Llevamos trabajando mucho tiempo en las instituciones y organizaciones de Burgos. Hemos hecho durante mucho tiempo ese trabajo de escuchar prioridades. Somos un movimiento de base y es ahí donde tenemos que enfocarnos", cuenta a Público José Ramón González, cabeza de lista de la candidatura España Vaciada Vía Burgalesa.

Del otro lado, Ángel Ceña, que encabeza la lista soriana, relata que decidieron concurrir como agrupación de electores "por el pudor a ser un partido político". Esta decisión conlleva que Soria ¡Ya! no contará con subvenciones anticipadas ni con espacios electorales gratuitos en los medios de comunicación públicos, pero a través de un crowdfunding, donaciones y microcréditos, Ceña confía en poder lanzar su campaña sin contratiempos.

Las diferencias en la modalidad para concurrir a los comicios se quedan en eso. Por lo demás, todos tienen el mismo objetivo: "Dar voz a nuestros pueblos y exigir medidas para luchar contra la despoblación y la falta de servicios, que se acabe el olvido", reflexiona la líder de la candidatura de Palencia, Nieves Trigueros.

Defender el territorio sin ideología

En cuanto a los posibles pactos tras las elecciones de febrero, con las encuestas al alza para el PP de Mañueco (el candidato del partido conservador vincula su destino a la ultraderecha por la desaparición de Cs), Trigueros asegura que están dispuestos a apoyar la investidura que "más se acerque a nuestro ideario de territorio". "No tenemos ninguna ideología política que nos defina".

Esta consigna se repite en el seno del resto de candidaturas de la España Vaciada. "Para dar nuestros votos, tendremos que valorar cuál es el programa que más nos importa. Lo que veamos que va a transmitir más a las personas en ese momento, apoyaremos", añade José Ramón González.

Más allá de los pactos de investidura, si estas fuerzas logran obtener grupo propio en las Cortes de Fuensaldaña, tendrán "claro sus límites" para definir el sentido del voto en la iniciativas parlamentarias que se tramiten durante los próximos cuatro años de legislatura.

"No es tener o no ideología, sino que enfocamos el tema de atención en necesidades y carencias. Hay pluralidad de criterios y visiones, pero enfocamos el objetivo de trabajo en una serie de líneas de objetivos fundamentales. Tenemos claro el objetivo y en esos puntos coincidimos prácticamente", remacha la cabeza de lista de Salamanca, Verónica Santos.

Si bien, dentro de estas candidaturas hay integrantes que han pertenecido en el pasado a otros partidos políticos, como es el caso de la líder de España Vaciada Valladolid, Cristina Blanco, exconcejal de Cs en el Ayuntamiento de Medina del Campo y desde 2020 representante en dicha institución pero ya como no adscrita (Público ha intentado contactar con Blanco aunque sin éxito por "problemas de agenda", según su equipo de comunicación).

Ángel Ceña aclara que en Soria ¡Ya! esta posibilidad está descartada, ya que sus estatutos establecen que no pueden ser candidatos quienes hayan estado afiliados en los últimos cinco años a un partido para distanciarse de "ese modelo de político que va pasando de un sitio a otro". No obstante, ante las críticas que generan estos casos, Ceña defiende que "la gente puede cambiar de opinión y cambiar sus circunstancias vitales". "Mientras respeten los criterios en los creen, sin problema", zanja.

Los problemas también se verán el 13-F

Más allá de estas cuestiones, los candidatos aseguran estar centrados en los problemas reales de la España Vaciada. Su pretensión es formar grupo propio para desarrollar una política parlamentaria "más eficaz" basada en el plan contra la despoblación, denominado Modelo de desarrollo, en el que proponen 101 medidas con el objetivo de afrontar el "necesario proceso de reequilibrio territorial de España".

En este sentido, muestran su preocupación porque estos problemas no serán ajenos al día de las elecciones. Mucho menos después de la decisión de la Junta de colocar cerca de 500 mesas electorales menos que en los últimos comicios de 2019 al no coincidir por primera vez con las municipales, una medida que afecta especialmente a pueblos pequeños y pedanías, esto es, a la Castilla y León más vaciada. 

Pese al plan activado por el Gobierno de Mañueco para "garantizar el correcto funcionamiento" de las elecciones autonómicas, la representante de Palencia expone otra traba: "Además de que habrá mucha gente que no podrá votar ese día al no poderse desplazar a otros pueblos más grandes, conocemos a gente que ha sido borrada del censo. Como por ejemplo un integrante de nuestra lista, que tuvo que recurrir a la vía judicial para ser inscrito de nuevo y poder estar en nuestra candidatura", narra Nieves Trigueros. 

Por si fuera poco, el cabeza de lista de Soria ¡Ya! añade el factor climático como otro escollo que puede influir negativamente en la participación dada la fecha de los comicios, en pleno invierno y con posibilidad de temporales. Así, Ceña sostiene que el mal tiempo puede limitar el derecho al voto de los ciudadanos. "Si nieva, habrá mucha gente no va a querer salir a votar", ahonda. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias