Público
Público

Elecciones catalanas Iglesias: "Ningún candidato de los poderes mediáticos será nunca el que haga políticas de izquierdas"

El vicepresidente segundo del Gobierno lanza la campaña de Jéssica Albiach, la candidata de En Comú Podem a la Generalitat, poniendo en valor el papel de Unidas Podemos en el Gobierno estatal y las medidas impulsadas. "Estas elecciones no van de quién queda primero, sino de quién es capaz de articular una mayoría progresista", defiende Albiach.

Pablo Iglesias
El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, en un Consejo Ciudadano de Podemos. dani gago

Podemos ha reunido este viernes a su Ejecutiva en un encuentro que se puede interpretar en clave de pistoletazo de salida a la campaña de las elecciones catalanas que se celebrarán el 14 de febrero. En el acto han protagonizado discursos en abierto el secretario general de la formación y vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030 del Gobierno, Pablo Iglesias, y la candidata de En Comú Podem al Govern de la Generalitat, Jéssica Albiach.

Gran parte de la intervención de Iglesias se ha centrado en poner en valor el papel de Unidas Podemos en el Ejecutivo de coalición y las medidas sociales impulsadas desde el inicio de la legislatura, sobre todo las últimas acordadas con el PSOE después de semanas de intensas negociaciones. Pero el líder de Podemos también ha dedicado una parte de su discurso a hablar sobre los comicios en Catalunya y, en concreto, se ha referido de forma indirecta al resto de candidatos que concurren por otras formaciones.

Este jueves en una entrevista en TV3 el vicepresidente segundo fue preguntado por la salida de Salvador Illa del Ministerio de Sanidad y su salto a la candidatura del PSC a la Generalitat en plena tercera ola de la pandemia del coronavirus. Iglesias no quiso valorar esta cuestión de forma directa por, según alegó, su condición de vicepresidente, pero sí quiso dejar una reflexión en este sentido.

"Creo que la sociedad catalana sabe muy bien que cuando alguien tiene muchos apoyos mediáticos no los tiene porque vaya a hacer políticas de izquierdas o políticas sociales. Y creo que eso es algo que la sociedad catalana entiende incluso mejor que la sociedad española por experiencia propia, y creo que puede ser determinante en estas elecciones", aseguró entonces.

Este viernes ha vuelto a insistir en este asunto sin mencionar en ningún momento al candidato del PSC: "Estos días es muy fácil comprobar, además de forma, creo, tan evidente que puede llegar a ser contraproducente para algunos, qué candidatos cuentan con un respaldo indisimulado de los poderes mediáticos… y cuáles no. Ningún candidato de los poderes mediáticos en manos del poder económico será nunca el candidato que defienda a las clases populares y que haga políticas de izquierdas, y esto la gente en
Catalunya lo entiende perfectamente", ha defendido.

Tanto Iglesias como Albiach han situado un buen resultado de En Comú Podem en las elecciones como la condición de posibilidad de que en Catalunya haya un gobierno progresista que avance en la protección de los derechos sociales a la vez que desbloquea la situación política del territorio, que se encuentra en un punto muerto desde hace varios años.

"Un bloque histórico que una a las fuerzas de izquierdas"

"La gente en Catalunya sabe la fortaleza de qué espacio político es necesaria
para que pueda haber un Govern que haga políticas de izquierdas, que revierta las privatizaciones de la sanidad catalana y blinde la sanidad pública, que construya un escudo Social en Catalunya y que defienda, como siempre hemos hecho, el diálogo, frente a otras fuerzas que vienen de otras posiciones y que podrían sentirse tentadas a volver a ellas si se ven fuertes tras estas elecciones", ha asegurado.

A su juicio, "por eso es tan importante que En Comú Podem salga muy fuerte de las próximas elecciones". Albiach ha insistido en esta reflexión y ha advertido de que "estas elecciones no van de quién queda primero, sino de quién es capaz de articular una mayoría progresista".

"Hay que sentar las bases sólidas para resolver este conflicto político. El cambio depende en gran medida de la fuerza de En Comú Podem. Estamos en condiciones de liderarlo para conseguir un nuevo bloque histórico que una a las fuerzas de izquierdas", ha defendido la candidata. En este sentido ha reprochado su actitud y su estrategia tanto a ERC como al PSC y ha hecho un llamamiento a desterrar los "vetos cruzados".

"Unos insisten en repetir su alianza con una fuerza neoliberal con tintes supremacistas. Otros hablan de una correlación de fuerzas que no existe ni en la calle ni en el Parlamento. Nunca pactaremos con la derecha españolista ni con la independentista. Llamamos a PSC y a ERC a hablar claro, a ser valientes y a salir de sus rincones", ha insistido.

Albiach ha situado como ejes fundamentales de su programa político el refuerzo de la sanidad pública y la reversión "de los recortes tanto de Mariano Rajoy como de Artur Mas", y la lucha contra la emergencia climática para establecer la energía "como un bien común y acabar con la pobreza energética". También ha insistido en la necesidad de dar continuidad a la mesa de diálogo entre el Gobierno estatal y del Govern de la Generalitat, una mesa que, ha recordado, rechazaba JxCat: "Un diálogo encaminado a la negociación, a un acuerdo que tiene que ser votado por los catalanes y las catalanas. Necesitamos un gobierno que apueste por esta vía", ha concluido.

Más noticias de Política y Sociedad