Público
Público

Elecciones en Catalunya Isa Serra (Podemos): "Illa debería centrarse en combatir la tercera ola, no debería abandonar su responsabilidad"

La portavoz de Podemos advierte de que la gente "podría llegar a pensar que se están poniendo por delante los intereses electorales y electoralistas frente a proteger la salud de la ciudadanía". El presidente de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha pedido al ministro que aplace su decisión de dimitir para que rinda cuentas en sede parlamentaria: "No puede ser que el ministro salga por la puerta de atrás sin antes dar explicaciones".

Isa Serra Rafael Mayoral
Los portavoces de Podemos, Isa Serra y Rafael Mayoral, este lunes en la sede del partido. Dani Gago

alexis romero / pilar araque

Unidas Podemos ha puesto en duda este lunes la estrategia del PSOE de lanzar como candidato a las elecciones catalanas al ministro de Sanidad, Salvador Illa, en plena tercera ola de la pandemia del coronavirus. El espacio confederal ha hablado sobre este asunto desde dos foros: la portavocía estatal de Podemos y el grupo parlamentario que lidera en el Congreso.

Hasta el momento, los miembros de Unidas Podemos no habían entrado a valorar la decisión de los socialistas de sacar a Illa de Sanidad en uno de los momentos más duros de la pandemia. Sin embargo, la portavoz de Podemos Isabel Serra ha asegurado que el todavía ministro (se espera que dimita en las próximas horas) debería estar centrado en gestionar las consecuencias de la covid-19.

"Como cualquier ministro de Sanidad del mundo, debería centrarse en combatir la tercera ola. Esto es lo que pide la ciudadanía en una situación tan complicada. En un momento tan difícil no debería abandonar su responsabilidad", ha asegurado Serra al ser preguntada por esta cuestión.

También ha advertido de que la estrategia del PSOE podría ser percibida por los ciudadanos como "electoralista": "Yo le respeto, pero podría llegar a pensar la gente que se están poniendo por delante los intereses electorales y electoralistas frente a proteger la salud de la ciudadanía".

Por su parte, el presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en la Cámara Baja, Jaume Asens, se ha pronunciado en esta misma dirección y ha pedido al ministro que aplace su dimisión hasta este jueves para que pueda comparecer antes en la Comisión de Sanidad del Congreso e informar de la evolución de la tercera ola de la covid-19: "La dimisión se debería producir después de la comisión. No puede ser que el ministro salga por la puerta de atrás sin antes dar explicaciones", ha aseverado.

Y es que, el decreto del estado de alarma recogía que el ministro comparecería una vez al mes para rendir cuentas sobre la evolución la pandemia. De hecho, sus declaraciones en la comisión de Sanidad estaban previstas para este jueves. Por ello, Asens ha calificado de "error" su dimisión dos días antes de la fecha prevista: "Mucha gente se puede pensar que se priorizan los criterios electorales a los sanitarios", ha apostillado.

Un Govern de izquierdas donde no esté JxCat

En este sentido, el diputado de Unidas Podemos sostiene que, además de informar sobre la evolución de la pandemia, Illa "debería dar explicaciones y tranquilizar a toda esa gente que piensa que a lo largo de este mes ha ejercido como ministro siendo candidato", ha señalado. Asimismo, le ha pedido que acuda al Congreso para "romper su silencio" en torno a la idoneidad o no de celebrar elecciones en Catalunya con hospitales y UCIs "al borde del colapso". 

Sobre las expectativas electorales de En Comú Podem en Catalunya y los escenarios después de los comicios, la portavoz de Podemos se ha marcado dos objetivos: conformar un Govern de izquierdas "que priorice la defensa de los derechos sociales de la ciudadanía y el diálogo con el resto del Estado" e intentar que JxCat no entre en la ecuación de la gobernabilidad.

"Para nosotros es prioritario que no esté JxCat y que el peso en ese gobierno lo tengan fundamentalmente las fuerzas que apuestan por el diálogo y por los derechos sociales", ha defendido Serra. "Las elecciones en Catalunya son una oportunidad para salir del bloqueo que viven los catalanes hace muchísimo tiempo", ha concluido.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias