Público
Público

Elecciones gallegas Feijóo refuerza su mayoría absoluta en Galicia y Cs y Vox no logran entrar en el Parlamento, según el CIS

La gestión del coronavirus solidifica el liderazgo del PPdeG y aúpa al BNG, que quedaría por detrás de los socialistas siendo la fuerza que más sube.

21/06/2020.- El candidato a revalidar la presidencia de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, durante el acto de proclamación de candidatos a las elecciones gallegas del partido, junto al presidente del PP, Pablo Casado (no aparece en imagen), en Santiago de Co
El candidato a revalidar la presidencia de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, durante el acto de proclamación de candidatos a las elecciones gallegas del partido. EFE/Xoán Rey

El retraso de las elecciones y la gestión de la pandemia ha favorecido a Alberto Núñez Feijóo. El PPdeG ganaría las elecciones autonómicas del 12 de julio según el barómetro de opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que otorga la mayoría absoluta a los populares con 42 escaños. El PSdeG-PSOE continuaría en segundo lugar y recupera votos con 18 diputados, por delante de un BNG que crece enérgicamente hasta los 14, convirtiéndose en las principales fuerzas de posición.

La formación de Alberto Núñez Feijóo saca 26 puntos a los socialistas con un 46% de votos, lo que se traduciría en el cuarto mandato consecutivo del presidente al frente de la Xunta con mayoría absoluta, la cual se cifra en 38 y que el PPdeG superaría hasta los 42. El CIS otorga un 19,5% de votos al PSdeG-PSOE con una estimación de 18 escaños, cuatro más que los actuales, y por detrás los nacionalistas con 16,8%, de manera que el BNG que se consolidaría como tercera fuerza.

Galicia en Común, la coalición formada por Podemos, Izquierda Unida, Anova y Mareas, se precipita respecto a los resultados de las pasadas elecciones autonómicas bajo la marca de En Marea, con la que consiguieron 14 diputados, con un 7,2% de votos. Muy por debajo la misma, que concurre en coalición como Marea Galeguista y que según el sondeo no entraría en el Parlamento con un 2,9% de votos.

Por detrás y con los peores pronósticos, Vox y Ciudadanos continúan sin entrar en la Cámara gallega como en las pasadas elecciones autonómicas. La formación ultraderechista quedaría por detrás de Ciudadanos con un 1,4%, pero el porcentaje para los naranjas es también bajo, 2,2%. De esta forma, Feijóo habría acertado en seguir bajo la marca del PP sin formar coalición con Ciudadanos, con la que tendría que haber renunciado a las siglas por la alianza "Mejor Unidos".

La gestión del coronavirus del PSOE a nivel nacional aúpa al candidato socialista hasta los 18 escaños, a diferencia de los anteriores resultados de 2016, que habían empatado con la coalición de En Marea siendo la oposición gallega. La gran diferencia en estas elecciones autonómicas es la subida enérgica del BNG, que ha conseguido representación nacional con un diputado en las generales, y que puede doblar sus diputados en el Parlamento gallego. Del estudio también destaca la caída de Galicia en Común, que pasarían de ser la segunda fuerza en 2016 a cuarta cuatro años después.

El resultado publicado este miércoles revela la inclinación política de los gallegos hacia la derecha situando a Feijóo como el presidente mejor valorado y por detrás la candidata del BNG, Ana Pontón. Pontón considera que las "encuestas son encuestas" porque la que de verdad "vale" es la del 12 de julio. Cree que el sondeo "deja todo abierto" y recoge que cuatro de seis gallegos aún no tienen decidido el voto. Sí que señala que su grupo, el BNG, es la formación que "más sube".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias