Público
Público

Elecciones gallegas Feijóo rechaza la propuesta de concurrir en coalición a las elecciones gallegas tras la llamada de Arrimadas 

El presidente gallego cree que "para ganar" es el PP y él mismo los que deben tener el "protagonismo en la estrategia" electoral.

Alberto Núñez Feijóo en una imagen de archivo. XUNTA DE GALICIA.
Alberto Núñez Feijóo en una imagen de archivo. XUNTA DE GALICIA.

agencias 

El presidente de la Xunta y líder del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha rechazado ir en coalición con Ciudadanos a las elecciones del 5 de abril y así se lo ha hecho saber a la portavoz de la formación naranja tras mantener una conversación telefónica, confiando en que entienda sus razones. 

La contraoferta que plantea Feijoó para ir juntos, según ha dicho en declaraciones a los periodistas tras un acto en Santiago de Compostela, no pasaría por la coalición, ya que el presidente gallego cree que "para ganar" es el PP y él mismo los que deben tener el "protagonismo en la estrategia" electoral.

"Sumar no siempre da igual al producto que previamente tienes previsto, sino que a veces sumar cosas que no son comunes, sino en parte dispares, no produce una suma neta sino que puede producir una operación que no es la que nos interesa", ha resumido Núñez Feijóó, que ha insistido en señalar que Ciudadanos tiene "las puertas abiertas" para buscar otras fórmulas.

Ciudadanos sigue apostando por la coalición electoral 

Según informa la formación naranja, esta llamada ha sido una conversación "cordial", después de que Arrimadas se reuniera con el presidente nacional del PP, Pablo Casado, este martes para tratar de llegar a un acuerdo ante los comicios vascos y gallegos del próximo 5-A.

La dirigente naranja confía en que así "no se pierda ninguno de voto y no se ponga en peligro el gobierno constitucionalista por un puñado de votos como ya ocurrió en el pasado en esta comunidad".

Por eso, afirma que ha pedido a Feijóo "un acuerdo que garantice la autonomía política de cada formación política pero que evidentemente respete el peso de cada partido en Galicia, el papel preponderante del PP y el liderazgo de Feijoo".