Público
Público

elecciones galicia Casado y Arrimadas no acercan posturas sobre la coalición electoral en Galicia

El presidente del PP y la portavoz de Ciudadanos en el Congreso se reúnen en la Cámara Baja y avanzan en las negociaciones para concurrir juntos a las elecciones vascas, pero no en las gallegas. Arrimadas anuncia que llamará a Núñez Feijóo personalmente.

Pablo Casado Inés Arrimadas
Los equipos de Cs y PP, con Casado y Arrimadas a la cabeza, este martes en el Congreso / EFE

Galicia se sigue resistiendo a la coalición electoral entre el PP y Ciudadanos en los comicios autonómicos del próximo 5 de abril. Pablo Casado e Inés Arrimadas se han reunido este martes en el Congreso para tratar de desencallar las negociaciones para concurrir juntos a las elecciones vascas y gallegas (que se celebran en menos de un mes), y en las catalanas.

Aunque los equipos negociadores, liderados por el presidente del PP y la portavoz de Cs en el Congreso, han avanzado "mucho" en la fórmula para concurrir en Euskadi, no han podido superar el "escollo" de Galicia, donde la formación liderada por el actual presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, rechaza una coalición electoral y ofrece que los candidatos de Ciudadanos se integren en las listas de los conservadores.

"La reunión ha sido muy cordial y positiva, y hemos podido avanzar en la coalición y en la fórmula a seguir en el País Vasco. Seguimos con el escollo de Galicia y la negativa del PP de hacer coalición allí", ha asegurado Arrimadas en una rueda de prensa posterior a la reunión que ha mantenido con Casado. También ha anunciado que, además de los contactos que seguirán manteniendo los equipos negociadores, llamará "personalmente" a presidente de la Xunta.

La portavoz de Cs ha insistido en que la posición de su partido se ha movido respecto a las primeras ofertas, y ha lamentado que esto no haya producido ningún cambio en la otra parte. "Hemos trasladado al PP una propuesta que ya supone un avance respecto a nuestro planteamiento inicial. Aceptamos que la coalición no se llame 'Mejor Unidos', aceptamos que tenga la marca del PP y que el candidato sea Feijóo".

"Por nuestra parte no va a ser importante el nombre y el logo; queremos que haya una plataforma aglutinadora del voto y que Galicia no caiga en las manos nacionalistas", ha insistido la portavoz de Ciudadanos en la Cámara Baja. A los líderes de PP y Cs les han acompañado en la reunión el secretario general de los 'populares', Teodoro García Egea, y el secretario general del grupo parlamentario de Cs en el Congreso, José María Espejo-Saavedra.

García Egea también ha comparecido después de la reunión. El número dos del PP ha apuntado a que el acuerdo para concurrir de manera conjunta en Galicia no tiene que pasar necesariamente por una coalición electoral, sino que, como defiende Feijóo, se puede llevar a las listas.

"Hemos tendido la mano a Cs más allá del jueves (a las 00.00 horas finaliza el plazo para registrar coaliciones electorales) para seguir trabajando hasta el día 1 de marzo, que es cuando termina el plazo para registrar las listas", ha insistido el secretario general del PP.

El acuerdo en Euskadi incluye a UPyD

García Egea y Arrimadas han evidenciado las diferencias de sus proyectos electorales tras la reunión. Mientras la portavoz de Ciudadanos ha defendido llegar a "un acuerdo global para los tres territorios teniendo en cuenta los diferentes pesos de cada partido en esos territorios", el secretario general del PP ha apostado por encontrar "la fórmula adecuada en cada territorio".

El número dos de Casado ha ido un paso más allá y ha explicado que "en Galicia hay que aprovechar ese proyecto magnífico de Feijóo. En Galicia el espacio de centro derecha está aglutinado en torno al PP, y hay que aprovechar esto". 

Arrimadas ha evitado poner en riesgo los acuerdos en el resto de territorios a raíz del desencuentro en Galicia, pero no ha descartado que pueda influir. "Lo que piden en Catalunya es lo que pedimos en Galicia. El PP tiene que liderar esta coalición en Galicia. El candidato es Feijóo, el logo que tiene que estar es el del PP, pero lo que pedimos en Galicia es lo mismo que lo que damos en Catalunya".

Donde sí han habido importantes avances es en la fórmula para concurrir en Euskadi. La portavoz de Ciudadanos ha anunciado que la vía es la de la coalición electoral y que el acuerdo se extenderá a "personas muy importantes de UPyD y de la sociedad civil allí". "En el País Vasco hay que aunar esfuerzos para que la fragmentación del voto no nos penalice. Esta reunión es un magnífico punto de partida", ha explicado García Egea.