Público
Público

Elecciones gallegas Feijóo sigue adelante con la convocatoria electoral aunque la oposición no le apoye

El presidente y el PP gallego solo reciben el apoyo de Ciudadanos y de En Marea. El PSdeG-PSOE, Galicia en Común Anova-Mareas y el BNG rechazan ir a las urnas y desestiman los informes de la Xunta que justifican celebrar elecciones en julio.

Feijóo garantiza que se informará 'en tiempo real' sobre el coronavirus
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo. / ARCHIVO

El portavoz parlamentario del Partido Popular (PP), Pedro Puy, después de la rueda de prensa con los partidos políticos para abordar las elecciones autonómicas, anunció que la convocatoria electoral ha sido rechazada por las fuerzas de la oposición gallegas: PSdeG-PSOE, Galicia en Común Anova-Mareas y BNG. Además del PP, ha sido respaldada por Ciudadanos, que no tiene representación en la Cámara y por En Marea, que valorará si presentarse o no.

El PP y En Marea afearon al PSOE y a Galicia en Común por considerar "ilegítimo" convocar elecciones durante el estado de alarma, cuando en Madrid el Gobierno de coalición del que forman parte "lo hizo posible" a partir de un acuerdo con País Vasco para conseguir sus apoyos en la prórroga. "Feijóo convocó a los partidos para trasladarnos una decisión unilateral cuando todos estamos priorizando la lucha contra el virus y trabajando en un proceso de desescalada", comunicó Caballero después de reunirse con Feijóo.

La portavoz del BNG, Ana Pontón, trasladó que la reunión solo sirvió para "corroborar" que Feijóo "ya tiene tomada" la decisión de convocar elecciones en julio "pese a que los informes indican que no se puede predecir la evolución del virus de la desescalada". Insiste en que es una "temeridad" y una "decisión unilateral" del presidente de la Xunta de la que espera que "no haya que lamentar en el futuro". El portavoz de Galicia en Común Anova Mareas, Antón Gómez Reino, comunicó después de la reunión que "salieron como entraron" y que Feijóo "no puede garantizar" las garantías sanitarias "necesarias" y tampoco las elecciones con "total normalidad democrática".

Previsiblemente, Galicia irá a las urnas en julio, el 12, 19 o 26. El pasado miércoles el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, interrumpía la emisión del telediario de la televisión pública gallega para informar de su intención de convocar elecciones en julio junto al lehendakari vasco, Iñigo Urkullu, como viene siendo costumbre. Al igual que en Vitoria, este jueves los grupos parlamentarios se han reunido con Feijóo para abordar los comicios gallegos en donde trasladaron su disconformidad sobre la fecha.

El líder del PP gallego se basa en cinco informes, cuatro de ellos sanitarios y uno de la asesoría jurídica de la Xunta

El líder del PP gallego se base en cinco informes, cuatro de ellos sanitarios y uno de la asesoría jurídica de la Xunta, que le permiten convocar elecciones durante el estado de alarma e incluso suspenderlas otra vez, como ocurrió en marzo, en el caso de que la comunidad sufra un repunte de la covid-19. El propio informe, según comunicó el PP, recoge la posibilidad de que "caigan" las predicciones pero que "el plan" es que las elecciones se convoquen "cuanto antes". Después de ver los documentos, la oposición indicó que avisan de un rebrote y de lo "impredecible" que se dibuja el panorama durante este año.

Los grupos parlamentarios, que se enteraron de esta reunión a través de la televisión pública dudan de que los gallegos puedan ejercer el derecho a voto de manera segura, aunque aseguran que son "los primeros" en querer desbancar al PP del Gobierno autonómico e iniciar políticas públicas. Con un empate tres a tres sobre el acuerdo electoral, el portavoz del PP habló en nombre del presidente de la Xunta y recogió el "agradecimiento" del mandatario gallego a los partidos por sus opiniones.


Más noticias