Público
Público

Elecciones en Madrid La Fiscalía estudiará si Vox comete un delito de odio por el cartel en el que miente sobre los menores migrantes

La formación de ultraderecha ha vestido la estación de Cercanías de Sol con una propaganda electoral repleta de bulos. Más Madrid ha denunciado los hechos ante el Ministerio Público y Unidas Podemos lo hará ante la Junta Electoral. 

Abascal y Monasterio
El presidente de Vox, Santiago Abascal, y la candidata por este partido en las elecciones autonómicas de Madrid, Rocío Monasterio, durante un acto de precampaña en Vicálvaro. Rodrigo Jiménez / EFE

Público ha decidido retirar la imagen del cartel con el mensaje racista de Vox por responsabilidad para no contribuir a amplificar su discurso de odio tras cargar contra los menores migrantes.

La Fiscalía estudiará si Vox está cometiendo un delito de odio por el cartel en el que miente sobre los menores migrantes. En concreto, el partido que dirige Santiago Abascal, ha llenado la madrileña estación de Cercanías de Sol de una propaganda electoral en la que busca generar odio a través de datos falsos y contrapuestos de forma torticera contra los menores migrantes. 

Por su parte, Más Madrid ha interpuesto una denuncia contra la cartelería en la Fiscalía Provincial de Madrid. La formación argumenta en el escrito que firma por su presidente, Pablo Gómez Perpinyà, que el discurso de odio "consiste en fomentar, promover o incitar, directa o indirectamente al odio, hostilidad, discriminación o violencia contra un grupo, por motivos racistas u otros referentes a la ideología, religión o creencias, situación personal, la pertenencia de sus miembros a una etnia, raza o nación, su origen nacional".

"Desgraciadamente aún tenemos que presenciar este tipo de conductas presuntamente delictivas que, motivadas por el odio y la intolerancia, limitan la dignidad y ponen en riesgo la libertad y el desarrollo de las personas en igualdad de condiciones y oportunidades", han añadido.

Más Madrid cree que se podría aplicar un agravante porque el mensaje ha llegado a un elevado número de personas 

Como denunciantes entienden que sería de aplicación el agravante previsto por el artículo 510.3 del Código Penal, que establece que las penas previstas se impondrán en su mitad superior cuando los hechos se hubieran llevado a cabo a través de un medio de comunicación social, por medio de Internet o mediante el uso de tecnologías de la información, de modo que se hiciera accesible a un elevado número de personas.

A lo que añaden el agravante de que "detrás del señalamiento a una categoría "administrativa" se esconde una criminalización a un conjunto especialmente vulnerable pues se trata de menores de edad cuyo origen es extranjero y que en España no disponen de sus tutores legales, por lo que se hace más imperativo que exista una protección reforzada para evitar lo que el tipo penal busca proteger".

También el Consejo para la Eliminación de la Discriminación Racial o Étnica dependiente del Ministerio de Igualdad prepara una demanda contra la formación de Santiago Abascal por incitar al odio con una "propaganda electoral racista contra la infancia migrante".

"Atacar a colectivos vulnerables además de ser deleznable está penado en nuestra legislación", ha denunciado a través de Twitter Antumi Toasijé, presidenta de esta entidad, que ha recordado además las recomendaciones emitidas desde esta institución para que los partidos políticos se abstengan de difundir odio. Por su parte, el candidato de Unidas Podemos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, ha anunciado que denunciará el caso ante la Junta Electoral.

Otras investigaciones a Vox

No es la primera vez que el Ministerio Público analiza las declaraciones procedentes de la formación sobre menores migrantes. En concreto, la Fiscalía estudió si la actual candidata a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, incurrió en un delito de odio por unas declaraciones en las que culpó a los menores migrantes de la "inseguridad" y "graves problemas". Finalmente, el departamento que dirige Dolores Delgado archivó el caso. 

Del mismo modo, la Fiscalía investiga actualmente la campaña Stop Islamización que lanzó la formación ultra el pasado 27 de enero en las redes sociales y que fue denunciada por delitos de odio por la comunidad musulmana de Catalunya.

Además, miembros de Vox se enfrentan a un largo catálogo de condenas y de investigaciones judiciales abiertas. La formación ha tenido entre sus filas a condenados por violencia machista, abusos sexuales a discapacitados, delitos económicos, agresiones y vandalismo contra símbolos de la Memoria Histórica.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias