Público
Público

Elecciones en Madrid Iglesias: "Mucha gente de izquierdas no entendió el planteamiento inicial de Gabilondo; saludamos la rectificación"

El candidato de Unidas Podemos a presidir la Comunidad de Madrid valora de forma positiva la mano tendida del candidato del PSOE en el debate electoral para formar un Gobierno. "Cada ve estamos más cerca de sumar", insiste.

21/04/2021.- El candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid por Unidas Podemos, Pablo Iglesias, a su llegada hoy miércoles a los estudios de Telemadrid donde se celebra el debate de los aspirantes a presidir el gobierno madrileño.
Pablo Iglesias, a su llegada este miércoles al debate electoral celebrado en Telemadrid. Juanjo Martín / EFE

Para Pablo Iglesias, candidato de Unidas Podemos a presidir la Comunidad de Madrid, el cambio de estrategia del PSOE y la mano tendida de Ángel Gabilondo para formar un gobierno en la región son una buena noticia y un gesto que, a su juicio, "hay que saludar". Así lo ha expresado este jueves durante una entrevista en Espejo Público, unas horas después de la celebración del debate a seis entre los candidatos de las elecciones madrileñas.

"Mucha gente de izquierdas no entendió el planteamiento inicial de Ángel. Es imposible ganar a la derecha haciendo lo mismo que hace la derecha; hay que saludar esa rectificación", ha asegurado el secretario general de Podemos.

Iglesias se ha referido en este sentido al cambio de actitud de los socialistas respecto a su candidatura. Cuando el entonces vicepresidente segundo del Gobierno anunció que participaría en las elecciones autonómicas, Gabilondo rechazó un pacto con Unidas Podemos y explicó que "con este Iglesias" no pactaría un ejecutivo, una posición que ha sostenido hasta este miércoles.

En una de sus intervenciones al final del debate, el candidato socialista interpeló directamente al líder de Podemos para que apoyase un eventual gobierno con Gabilondo a la cabeza, aunque, a diferencia de lo que le dijo a la candidata de Más Madrid, Mónica García, a la que le ofreció una coalición de gobierno, a Iglesias le pidió su apoyo sin especificar si los morados entrarían en el Ejecutivo regional.

Iglesias ha explicado en este sentido que el bloque de izquierdas "está muy cerca" de sumar para desalojar a Isabel Díaz Ayuso del Gobierno madrileño. Ha valorado de forma muy positiva el debate entre los candidatos que, a su juicio, marca un punto de inflexión en la campaña electoral: "En el debate tú le puedes preguntar a la presidenta de la Comunidad de Madrid por datos de fallecidos. Eso es lo que permite un debate, no se puede mentir y que no te respondan con datos".

El líder de Podemos sostiene que para su formación es imprescindible acometer una reforma fiscal en la región para equilibrar los impuestos y adecuarlos a las rentas y al patrimonio. En este sentido, se ha mostrado abierto a negociar con el PSOE y con Más Madrid el porcentaje de tributación y de rebaja de bonificaciones de algunos impuestos: "A partir del tramo de 60.000 euros estamos dispuestos a negociar una subida en el IRPF con Más Madrid y el PSOE; y también a partir de 150.000 para crear otro tramo".

Más noticias de Política y Sociedad