Público
Público

Elecciones en Madrid Gabilondo pide el apoyo de Más Madrid y de Unidas Podemos para gobernar Madrid 

El candidato del PSOE cambió el registro de la campaña al final del debate y apeló directamente a Pablo iglesias: "Tenemos doce días para ganar las elecciones, necesito tu fuerza". Elevó el tono para denunciar la postura de la presidenta madrileña sobre las 'colas del hambre': "Me avergüenzan las palabras de Ayuso". 

El candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid por el PSOE, Ángel Gabilondo, antes del inicio del debate de los aspirantes a presidir el gobierno madrileño. EFE / Juanjo Martín
El candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid por el PSOE, Ángel Gabilondo, antes del inicio del debate de los aspirantes a presidir el gobierno madrileño. Juanjo Martín / EFE

Ángel Gabilondo arriesgó en el debate de Telemadrid. El candidato "soso, serio y formal",  que había dicho hace unas semanas que "con este Iglesias no",  cambió de registro y de estrategia para pedir el apoyo de Más Madrid y directamente al líder Unidas Podemos, Pablo Iglesias, para intentar gobernar la Comunidad Autónoma. 

Gabilondo sorprendió en su intervención final, porque previamente se había mostrado más esquivo con las propuestas de Iglesias. De hecho, no recogió ninguno de los guantes que le lanzó el candidato de Unidas Podemos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid. Ni cuando Pablo Iglesias habló de un acuerdo en materia de vivienda, a lo que Gabilondo respondió como el Ministerio de Transportes: "Estamos de acuerdo en los objetivos y en los propósitos", pero a continuación habló de la importancia de la seguridad jurídica. Ni cuando habló de subida de impuestos a las rentas más altas. "En este momento no", sentenció Gabilondo.

Pero, acabó con un mensaje claro y diferente al lanzado durante toda la campaña y dirigiéndose directamente al líder de Unidas Podemos afirmó: "Pablo, tenemos doce días para ganar las elecciones". Y añadió: "Necesito tu fuerza".

El cambio de estrategia del PSOE es evidente y puede obedecer a que la postura moderada de Gabilondo durante toda la precampaña no ha funcionado, y el voto que quería arrastrar de Ciudadanos intentando distanciarse de la imagen de Iglesias, que crea rechazo entre los electorales naranjas, no ha dado sus frutos.

De hecho, Gabilondo mostró abiertamente en el debate sus serias discrepancias con Ciudadanos, y recordó directamente a sus antiguos votantes que las intenciones del partido naranja son repetir un Gobierno con el PP y Vox.

Gabilondo se distancia de Ciudadanos y recuerda que su intención es reeditar Gobierno con PP y Vox

Previamente a esta declaración de intenciones que cambió el debate y las crónicas, Gabilondo mantuvo en sus intervenciones el diseño de las líneas maestras de su campaña, reiterando sus propuestas programáticas, siendo más que ponderado en su denuncias y sólo, a retazos, utilizando su ironía.

Elevó el tono para referirse a los comentarios de la presidenta madrileña sobre las llamadas 'colas del hambre' y afirmó: "Me avergüenzan las palabras de Ayuso".

Y también se indignó ante el planteamiento de Ayuso de seguir manteniendo falsamente que ha habido ayudas a la hostelería, sacando rápido un sencillo gráfico: "Cero ayudas, no hay mas verdad que los datos", dijo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias