Público
Público

La emergencia del coronavirus Batet propone donar a la lucha contra la covid-19 el ahorro por el descenso de la actividad del Congreso

Bildu pide a la Mesa de la Cámara que el sueldo de los diputados para gastos de desplazamientos se destine a la lucha contra el coronavirus. La presidenta del Congreso recuerda que no puede decidir sobre el abono de las retribuciones de los parlamentarios y anuncia que la Cámara realizará una donación en base al cálculo del ahorro de las dietas de los diputados en marzo.

Mesa Congreso
Los miembros de la Mesa del Congreso en una comparecencia tras la irrupción de la emergencia de la covid-19

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, llevará a la próxima reunión de la Mesa de la Cámara una propuesta para que el Parlamento done a la lucha contra el covid-19 el ahorro derivado del descenso en la actividad parlamentaria provocado por el confinamiento general.

Para ello, la tercera autoridad del Estado ha pedido a la Secretaría General del Congreso que se realice una estimación mensual del ahorro que esta situación está suponiendo para los gastos de la Cámara por todos los conceptos, incluidos por ejemplo los gastos de desplazamiento de los parlamentarios, que han dejado de abonarse como consecuencia de la disminución de la asistencia de parlamentarios a las sesiones.

La decisión de la presidenta se produce después de que Bildu haya registrado este jueves un escrito ante la Mesa para pedir que los parlamentarios, con carácter general, dejen de percibir la indemnización que tiene como objetivo cubrir los gastos originados por la "actividad parlamentaria" (gastos de desplazamiento, en su mayoría), aprovechando que el Parlamento ha entrado en servicios mínimos. Además, desde el grupo se exige que esta donación sea aplicada con carácter retroactivo desde el 15 de marzo, cuando entró en vigor el estado de alarma.

El debate sobre la percepción íntegra del salario de los diputados en plena emergencia por el coronavirus y con los parlamentos con menor carga de trabajo que en circunstancias normales lleva ya varios días rondando al Congreso y al Senado. El Parlament de Catalunya tomó la decisión de donar el dinero que sus diputados percibían para dietas, dado que entendían que con el confinamiento general decretado no se están produciendo los gastos que justificaban este complemento.

También en el Parlamento andaluz se debatió sobre la posibilidad de que los diputados recortaran sus salarios. Adelante Andalucía presentó una propuesta para que los políticos se bajaran el sueldo entre un 45 y un 60% mientras durara el confinamiento, pero el Parlamento autonómico lo rechazó, aunque sí que se abrió a estudiar donar dietas y complementos atribuidos a gastos de representación.

El Congreso no dispone de un sistema de dietas, como otros Parlamentos, sino que funciona con un sistema de reintegros en el que los diputados adelantan los gastos, que luego abona la Camara

En el caso del Congreso y del Senado, los gastos de alojamiento y desplazamiento de diputados y senadores no siguen un sistema de dietas (el parlamentario no recibe un complemento salarial en concepto de dieta para este tipo de gastos), sino que las Cámaras funcionan con un sistema de reintegros en el que sus señorías cubren estos gastos por adelantado y después, previa justificación de los mismos, el Parlamento le abona el dinero.

Sin embargo, entre los diversos complementos que perciben se encuentra una indemnización de "destino" para cubrir los gastos "originados por la actividad parlamentaria", que varia en función de la circunscripción por la que el político ha sido elegido en los comicios. En concreto, los diputados electos por Madrid perciben 917,03 euros y, los del resto de circunscripciones, 1.921,20 euros, unas cantidades que están exentas de tributación.

Desde el 12 de marzo el Congreso y el Senado se encuentran en servicios mínimos y su actividad presencial se ha reducido sobremanera. Sin embargo, sí que se han celebrado en la Cámara Baja sesiones plenarias (para aprobar los decretos del Gobierno con los que hacer frente a la emergencia del coronavirus, y con apenas unos 4o diputados) y dos sesiones de la Comisión de Sanidad de forma presencial, a la vez que se han continuado con trabajos y reuniones de forma telemática (registro de preguntas al Ejecutivo, reuniones de la Junta de Portavoces...).

También en el Senado se ha celebrado una sesión plenaria y, al igual que en el Congreso, su Junta de Portavoces y Mesa han continuado con las reuniones para organizar los trabajos.

El PSOE donará los complementos de diputados y senadores

El escrito remitido por Bildu a la Mesa del Congreso recoge que "dado que el desplazamiento a Madrid para actividades parlamentarias de los diputados y diputadas tanto de este grupo parlamentario como del resto de grupos de la Cámara está siendo mínimo, se solicita que el total de estos importes de todos los diputados y diputadas sean destinados por el Congreso a los recursos públicos necesarios para hacer frente tanto a la crisis sanitaria fruto de la pandemia del covid-19, como a la socioeconómica asociada a esta".

Fuentes de la Presidencia del Congreso recuerdan en este sentido que la presidenta "no puede decidir sobre el abono de las retribuciones de los miembros de esta Cámara, y que estas, a diferencia de otros Parlamentos, no están vinculadas a la asistencia a las sesiones". Fuentes jurídicas de la Cámara precisan que "la mejor fórmula para las donaciones sería que cada diputado donase la parte de su sueldo que suelen destinar a los desplazamientos, y que ahora estarían ahorrando debido al descenso en la actividad". Aún así, la propuesta remitida por Bildu, así como el resto de propuestas, se debatirán en la Mesa "con independencia de las decisiones que pueda adoptar cada grupo o diputado".

Tanto en el Congreso como en el Senado, el Grupo Socialista ha anunciado que sus miembros destinarán los complementos salariales para cubrir sus funciones representativas a las "donaciones que consideren de mayor interés para luchar contra la covid-19, en favor de entidades de carácter social y en el marco de sus circunscripciones".

Ambos grupos tomaron esta decisión después de que el diputado del PSOE Odón Elorza anunciara que renunciaba de forma personal a su complemento de destino (1.900 euros) en la nómina de abril por "no utilizarla al estar confinado".

Más noticias de Política y Sociedad