Público
Público

La emergencia del coronavirus Sanidad se garantiza la fabricación de 400 respiradores diarios, más de 5.000 en las próximas semanas

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, anuncia que el Gobierno ha cerrado contrataciones con dos empresas para la fabricación de equipos de respiración asistida con el objetivo de tener una "reserva estratégica" de material sanitario.

Salvador Illa en el Congreso
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante una comparecencia en el Congreso / EFE, pool

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado este jueves que el Gobierno se ha garantizado la producción de 400 equipos de respiración asistida diarios a través de contrataciones con dos empresas. A partir de este viernes, ha avanzado Illa durante su comparecencia en el Congreso, la empresa Hersill de Móstoles va a empezar a producir 100 unidades al día de equipos de respiración invasivos.

El Ministerio de Sanidad ha formalizado un contrato con esta empresa un contrato de 5.000 (a razón de un centenar de unidades diarias) de estos equipos para que se entreguen en las próximas semanas. También ha avanzado Illa que en las próximas horas, la compañía Seat, junto con equipos de ingeniería de apoyo y con la colaboración del hospital Clinic de Catalunya va a iniciar la fabricación de hasta 300 unidades diarias de equipos de respiración invasivos.

Esta segunda línea de producción está pendiente de que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios redefina "la certificación de estos equipos que producirá Seat respecto a la seguridad eléctrica y a los test electromagnéticos necesarios para garantizar la calidad del producto", ha precisado Illa.

Estos contratos para fabricar respiradores forman parte de un plan del Gobierno para dotarse de una "reserva estratégica" de material sanitario con el que paliar los colapsos sanitarios que está produciendo la pandemia. Illa también se ha referido a los test de detección de la enfermedad y a los kits de detección rápida.

En este sentido, el ministro ha explicado que, el Instituto de Salud Carlos III, ya desde enero, homologó a cuatro empresas para que pudieran hacer los conocidos como PCR (test de diagnóstico), "empresas con las que estamos trabajando para activar su producción. Se está también colaborando con tres empresas más para que puedan obtener la certificación para fabricar nacionalmente estos productos", ha precisado.

La cifra de pruebas diarias realizadas no se ha incrementado, y se siguen realizando entre 15.000 y 20.000 test al día. Illa ha explicado que, "aunque tenemos producción nacional suficiente, hay un cuello de botella con los kits de extracción que impide aumentar la capacidad". Desde el Gobierno, ha explicado, ya se trabaja con empresas "para conseguir la fabricación nacional de estos kits de extracción necesarios para el aumento de las PCR diarios".

Los test rápidos, en hospitales y residencias de mayores

Por lo que respecta a los kits de detección rápida (un complemento a los PCR, según ha insistido el ministro) el Instituto de Salud Carlos III ha analizado más de 70 productos comercializados. "Hay varios tipos de estos test rápidos, en concreto los conocidos como test de diagnóstico rápido de anticuerpos, de los que España ha recibido 1 millón esta semana; hemos comprobado que aquellos que ha adquirido el Gobierno tienen una sensibilidad del 80% a partir de que la persona lleve 7 o más días infectada".

En pacientes que acaban de iniciar los síntomas de la enfermedad, esta sensibilidad es del 64%. Illa ha avanzado que estos test rápidos, al menos de momento, se usarán exclusivamente en aquellos entornos "de alta prevalencia de la enfermedad", es decir, en hospitales y en residencias de mayores.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias