Público
Público

Emergencia del coronavirus El Gobierno descarta el paro total de la actividad no esencial por la emergencia del coronavirus

La vicepresidenta Econonómica, Nadia Calviño, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, han comparecido en La Moncloa para explicar las tres nuevas órdenes que el Ejecutivo prevé aprobar este lunes. Las comunidades autónomas podrán abrir hoteles para alojar al personal sanitario, o para realizar tareas de consulta y hospitalización leve.

Captura de video de la señal institucional de La Moncloa, del ministro de Sanidad, Salvador Illa, y la vicepresidenta económica del Gobierno, Nadia Calviño. /EFE
Captura de video de la señal institucional de La Moncloa, del ministro de Sanidad, Salvador Illa, y la vicepresidenta económica del Gobierno, Nadia Calviño. /EFE

Alejandro L. de miguel / manuel sánchez

El Gobierno descarta parar por completo la actividad económica no esencial por la emergencia del coronavirus, reclamada por Catalunya y Murcia.

Según Nadia Calviño, vicepresidenta de Asuntos Económicos, es "difícil" entender a qué se refieren los respectivos Ejecutivos autonómicos, ya que "la actividad económica está suficientemente ralentizada". Lo que se está haciendo, y lo que toca, a su entender, es "reorientar" la producción industrial para fabricar "material prioritario", como mascarillas, respiradores o medicinas. 

Además, el Gobierno ha subido este lunes el tono de sus réplicas ante las reiteradas acusaciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz-Ayuso. "Es absolutamente falso", afirmaba el ministro de Sanidad, Salvador Illa, que el Ejecutivo haya bloqueado la llegada de material sanitario para hacer frente a la emergencia del coronavirus. 

Las comunidades autónomas podrán abrir los hoteles que consideren necesarios para alojar al personal sanitario, o para desempeñar tareas de consulta o hospitalizacion leve

Este fin de semana, Ayuso reclamó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que permitiera la llegada de dos aviones con suministros comprados por el Ejecutivo de Madrid para luchar contra el virus. En sus comparecencias de este fin de semana, Sánchez se negó a "polemizar" con otras administraciones, si bien hoy Illa ha abordado con contundencia esta cuestión, sin citar expresamente a Ayuso.

El ministro de Sanidad y la vicepresidenta de Asuntos Económico han comparecido este lunes en rueda de prensa telemática desde el palacio de La Moncloa, para anunciar las tres nuevas órdenes que prevé aprobar el Ejecutivo durante esta jornada.

Estas suponen que las comunidades autónomas podrán abrir los hoteles que consideren necesarios para alojar al personal sanitario, o para desempeñar tareas de consulta o hospitalizacion leve. Para esto se hará una "instrucción interpretativa" a la orden ya aprobada para el cierre de los hoteles.

En segunda instancia, el Gobierno aprobará otra orden sobre las obligaciones de "suministro, información, abastecimiento y fabricación de medicamentos", para garantizar "el suministro regular" de estos productos.

Por último, el Ejecutivo aprobará una tercera orden, en colaboración con el Ministerio de Transición Ecológica, sobre los niveles de salubridad e higiene en los servicios de suministro de aguas y saneamiento de aguas residuales, que desde hoy pasarán a ser considerados "servicios esenciales". 

España recibirá un millón de test esta semana

En otro orden de cosas, Illa ha anunciado que España recibirá un millón de test de diagnóstico esta semana. Ayer se repartieron 8.000 en la Comunidad de Madrid, mañana se espera hacer lo propio con otras 50.000 pruebas. La cifra oficial diaria de realización de test se mantiene entre los 15.000 y los 20.000.

Según los números de Illa, hasta ayer se han repartido 4 millones de mascarillas para todo el Sistema Nacional de Salud (SNS). Este lunes, se recibió otra nueva entrega de 1,5 millones de mascarillas.

La falta de equipamiento (mascarillas, gafas, respiradores) es una de las quejas más repetidas por los profesionales sanitarios. 

Calviño, además, ha incidido en que el Ejecutivo está "absolutamente abierto" a estudiar nuevas medidas para los más vulnerables en esta crisis.