Público
Público

La emergencia del coronavirus Sánchez y los líderes autonómicos se reunirán con la presidenta de la Comisión Europea para gestionar los fondos covid

El líder del Ejecutivo anuncia la celebración de una conferencia de presidentes autonómicos con la presencia de Ursula Von der Leyen a finales de octubre o principios de noviembre para afrontar la gestión de los fondos europeos de reconstrucción.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d), durante la reunión con la Conferencia de Presidentes Autonómicos en la que pedirá a las comunidades un compromiso para que los centros escolares sean espacios seguros. EFE/Pool Moncloa/Borja Puig
Imagen de archivo de Pedro Sánchez y otros miembros del Gobierno en una conferencia de presidentes

El reparto de los fondos europeos para la reconstrucción tras la emergencia sanitaria del coronavirus contará con la participación de las comunidades autónomas. Así lo ha explicado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este miércoles en el Congreso, durante la sesión de control al Ejecutivo. Durante el Pleno, el líder del Ejecutivo ha sido interpelado por el portavoz del PNV en la Cámara, Aitor Esteban, que se ha interesado por los planes del Gobierno para la gestión de estos fondos.

Sánchez ha aprovechado la pregunta del diputado vasco para anunciar que entre finales de octubre y principios de noviembre se celebrará una conferencia de presidentes autonómicos que contará con la presencia de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, con el objetivo de sentar las bases sobre las que establecer la gestión de los fondos covid.

El presidente del Gobierno se reunió ayer con Von der Leyen, una reunión en la que se habría tratado este asunto. Esteban se ha interesado en su pregunta por el papel que tendrán las comunidades autónomas en el reparto territorial de estos fondos y ha lamentado que las autonomías "tienen poca información" sobre este dinero: "¿Qué inversiones se harán? ¿Qué reformas se acometerán?", ha preguntado.

Sánchez ha explicado que el Ejecutivo va a poner en marcha distintos instrumentos tanto para el diseño de la gestión de los fondos como para su fiscalización. De esta manera, se instalará una "unidad de seguimiento" de este asunto en La Moncloa; una comisión interministerial presidida por el propio Sánchez; una conferencia sectorial en la que participarán representantes de las autonomías y la ministra de Hacienda; y una evaluación continua de la gestión de los fondos por parte de la Comisión Mixta para la UE de Congreso y Senado.

El PNV pide un cambio del modelo productivo y una nueva legislación para evitar que se ralentice el reparto de los fondos covid

El portavoz del PNV ha pedido que se aproveche la oportunidad y los 140.000 millones de Bruselas para realizar un "cambio real" del modelo productivo del país: "La industria debe tener una presencia relevante si se quiere poner las bases para una economía diferente". También ha pedido que no sea el Gobierno "en exclusiva o cuasi exclusiva" quien se encargue de la gestión de los fondos: "Si quiere penetrar en el tejido productivo más allá de la gran empresa debe contar" con los territorios, ha defendido.

Por último, Esteban ha pedido una nueva legislación que permita encauzar con eficacia la gestión del dinero de la Unión Europea ya que, ha defendido, con la actual se corre el riesgo de provocar "un cuello de botella" que ralentice los trámites. 

Además de anunciar la reunión entre el Gobierno, las comunidades autónomas y la presidenta de la Comisión Europea, Sánchez se ha comprometido a llevar a cabo una revisión de la legislación básica "para permitir una rápida ejecución" de los fondos covid.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias