Público
Público

Empate técnico en Illes Balears entre los bloques de izquierda y derecha

Las encuestas en Illes Balears para el próximo 28 de mayo reflejan que el gobierno se decidirá por escaso margen. El PP es el partido que más sube y amenaza con derrotar a la coalición que forman PSOE, Unidas Podemos y MÉS. 

Reparto de escaños en Illes Balears según el último estudio de Key Data para 'Público'
Reparto de escaños en Illes Balears según el último estudio de Key Data para 'Público'. Key Data

Las encuestas en Illes Balears para el próximo 28 de mayo reflejan una fuerte disputa entre los bloques de izquierda y derecha. Allí gobierna actualmente una coalición entre el PSOE, Unidas Podemos y MÉS, liderada por los socialistas y la presidenta Francina Armengol. La situación, según el último estudio de Key Data para Público, es prácticamente de empate técnico aunque con una ligera ventaja, de un solo escaño, en favor de PP y Vox. 

El PSOE pierde cuatro puntos y medio en intención de voto y hasta cuatro escaños. Pasaría de los 19 actuales a los 15. Por su parte, Unidas Podemos pierde punto y medio y dos escaños. Se quedaría con cuatro representantes, por los seis actuales. En las Illes Balears, Podem y la EUIB, la federación balear de IU, han vuelto a reeditar su pacto electoral. El tercer socio del Gobierno insular, MÈS, mantiene sus cuatro escaños y crece ligeramente en porcentaje de voto. 

Los tres partidos suman, por tanto, 23 escaños. En 2019 sumaron 29, a los que se añadieron los votos favorables de partidos insulares como MÉS x Menorca y Gent por Formentera. El primero de ellos ganaría un escaño y pasaría a tener tres representantes y el segundo mantendría el actual. Otro partido balear, El PI, se abstuvo en la investidura de Armengol. Las encuestas reflejan su descenso hasta los dos escaños por los tres que tiene en la actualidad. 

Proyección de voto y escaños en Illes Balears según el último estudio de Key Data para 'Público'.
Proyección de voto y escaños en Illes Balears según el último estudio de Key Data para 'Público'. Key Data

"El PP crece notablemente volviendo a una posición más parecida a la de 2015 que a la de 2019", explica Paz Álvarez, directora técnica de Key Data. En este sentido, supera el 30% de porcentaje de intención de voto y llegaría a los 23 escaños, siete más que los obtenidos en 2019.

La ultraderecha de Vox, por su parte, también crece. Puede conseguir, según las encuestas, más del 12% de los votos y siete escaños. En las pasadas elecciones autonómicas consiguieron solo tres escaños. Ciudadanos (Cs), que obtuvo hasta cinco escaños en 2019 y un 7,3% de los votos, desparece de las instituciones. 

Respecto al reparto por islas, el PP ganaría en todas ellas excepto en Ibiza, donde tendría los mismos escaños que el PSOE. El único representante de Formentera recaería en el partido Gent por Formentera. 

Reparto de escaños por islas en las Illes Balears según el último estudio de Key Data para 'Público'
Reparto de escaños por islas en las Illes Balears según el último estudio de Key Data para 'Público'. Key Data

"La suma de partidos le permitiría, por los pelos, formar gobierno a la derecha de PP y Vox. Pero el multipartidismo vuelve a ser una característica en el Parlamento Balear y no es descartable que los pactos no sean tan evidentes y haya negociaciones a varias bandas", señala Álvarez. 

El estudio elaborado por Key Data para Público es un análisis desk research de toda la información disponible, tanto del comportamiento electoral del ámbito de la elección y su evolución como de todas las encuestas, publicadas o no, a las que se ha tenido acceso. Con toda esa información y aplicando las ponderaciones correspondientes, se llega a una estimación de voto sobre la que se aplica la ley electoral para asignar escaños.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias