Público
Público

Una empresa de telemarketing vinculada al cuñado de Feijóo facturó a la Xunta 9,7 millones para rastrear casos de covid

La empresa, sin vinculación con el sector sanitario, fue la más beneficiada en 2021 por los contratos de emergencia del Servizo Galego de Saúde con cargo al fondo extraordinario para combatir la epidemia en Galicia.

Alberto Núñez Feijóo se quita la mascarilla para presidir la reunión de la Junta Directiva del PP de Galicia, en el Hotel Eurostars San Lázaro, a 18 de abril de 2022.
Alberto Núñez Feijóo se quita la mascarilla para presidir la reunión de la Junta Directiva del PP de Galicia, en el Hotel Eurostars San Lázaro, a 18 de abril de 2022. Álvaro Ballesteros / Europa Press

El Servizo Galego de Saúde (Sergas) de la Xunta adjudicó durante la emergencia sanitaria entre 2020 y 2021 doce contratos por valor de 9,76 millones de euros en total a una empresa vinculada al hermano de la pareja de Alberto Núñez Feijóo, Eva Cárdenas, para la atención telefónica ciudadana durante el covid y para el rastreo de casos y prevención de contagios en la comunidad.

Se trata de Universal Support, con sede en el polígono industrial de Bergondo (A Coruña) y dedicada al telemarketing. Universal es propiedad de la multinacional Konecta, cuyo director comercial y de retail es Ignacio Cárdenas.

La empresa fue una de las más beneficiadas por los contratos con tramitación de emergencia licitados por el Gobierno de Feijóo durante esos años, según un informe del Consello de Contas de Galicia que recogió este jueves el diario Nós, de Santiago.

Según la documentación del Sergas a la que ha tenido acceso Público, cuatro de los contratos de emergencia de la Xunta con Universal Support, por valor de 7,75 millones de euros, tuvieron por objeto la creación de una central telefónica para el seguimiento de casos de covid.

Atención telefónica

Otras seis adjudicaciones que suman más de dos millones de euros, se refieren a la creación de otro centro de atención telefónica "para el refuerzo de la comunicación e información a los ciudadanos sobre los síntomas y la resolución de dudas en relación al covid-19" en la comunidad.

Universal Support fue propiedad del Banco Pastor hasta 2012, cuando la entidad se la vendió a Konecta. Posteriormente, la multinacional también adquirió otra compañía de teleoperadores de A Coruña, STD Multiopción, renombrada en 2018 como Sum Talk y cuyo CEO también era Cárdenas.

Universal Supports no tiene vinculación alguna con los sectores sanitario, farmacéutico o biomédico. Pero según el informe del Consello de Contas, que fiscaliza el gasto del fondo extraordinario contra el covid en el ejercicio de 2021, fue la empresa más beneficiada por los contratos de emergencia de la Xunta adjudicados con cargo a esa partida para la adquisición de bienes y servicios destinados a combatir la epidemia.

Le siguieron ese año la compañía coruñesa Biorepositorio Iberia, dedicada a la gestión de muestras biológicas en hospitales, con 6,1 millones; la madrileña Clece, vinculada a la ACS de Florentino Pérez y que gestiona varias residencias de mayores y dependientes en Galicia, con 3,2 millones; y la andaluza Vircell Spain, especializada en la producción y distribución de reactivos para diagnósticos, con 2,4 millones.

Márketing y mercadotecnia

El objeto social de Universal Support, que se define como empresa del sector de servicios y tecnologías de la información, es "la prestación de toda clase de servicios de telemarketing, incluyendo televenta, líneas de atención y otros servicios de marketing y mercadotecnia", así como "la realización y la comercialización de encuestas y estudios de mercado".

Público ha intentado ponerse en contacto con Cárdenas, con Konecta y con el equipo de Alberto Núñez Feijóo para obtener una valoración de esta información, pero al cierre de este artículo no había obtenido respuesta.

En 2022, este diario publicó que durante los mandatos de Feijóo en Galicia la Xunta había multiplicado los contratos públicos adjudicados a Eulen, la empresa que su hermana Micaela dirige en Galicia, hasta sumar más de 37 millones de euros entre 2009 y 2022.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias