Público
Público

Encuesta CEO ERC ganaría las elecciones del 14F con una mínima ventaja sobre JxCat y el PSC en tercera posición, según el CEO

El sondeo del Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat, hecho público en el primer día de campaña de las elecciones autonómicas, sitúa como cuarta fuerza a Ciudadanos. 

El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès. EFE
El candidato a la presidencia de la Generalidad de Catalunya, Pere Aragonés, Pere Aragonès. EFE.

agencias

ERC ganaría las elecciones del 14F con entre 34 y 35 escaños, con una mínima ventaja sobre JxCat, que obtendría entre 32 y 34, mientras que el PSC quedaría en tercera posición más distanciado, con 26-29 escaños, según la encuesta del Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat.

El sondeo, hecho público en el primer día de campaña de las elecciones autonómicas, sitúa como cuarta fuerza a Ciudadanos, con entre 12 y 13 escaños, seguida de PPC (9), los comunes (6-8) y CUP (8), y en última posición Vox, que entraría al Parlament con entre 5 y 6 diputados.

El independentismo reeditaría la mayoría absoluta en la Cámara catalana, tanto en su horquilla más baja como en la alta, y alcanzaría el 51,2% de los votos sumando los apoyos de ERC, JxCat, CUP y el PDeCAT, y habría una mayoría alternativa de republicanos, socialistas y comuns, aunque solo en su estimación más alta.

El 47,7% de los catalanes rechaza la independencia 

El 47,7% de los catalanes rechaza que Cataluña se convierta en un estado independiente, mientras que el 44,5% sí que lo quiere, mientras que el 5,5% no lo sabe y el 2,3% no contesta, según la encuesta electoral del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) de la Generalitat.

La encuesta publicada este viernes se ha elaborado con 1.100 personas entrevistadas telefónicamente entre el 13 y el 21 de enero –durante el repunte de contagios de coronavirus y en pleno debate sobre posponer o no las elecciones del 14 de febrero– y cuenta con un margen de error de 2,95.

Los datos reflejan la tendencia de las últimas encuestas, que sitúan el "no" a la independencia por delante del "sí",  aunque en esta ocasión los contrarios a una república catalana bajan dos puntos respecto a la última encuesta de diciembre de 2020.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias