El entorno de Abascal da por hecho una salida en bloque de todos los gobiernos autonómicos con el PP
Desde el entorno del presidente de Vox señalan que "no podría salir a la calle si no cumple su palabra". "Tienen que decidir si son coherentes o se repliegan", trasladan fuentes de la cúpula Feijóo.
Madrid-Actualizado a
La dirección nacional del Partido Popular espera a ciegas la decisión que esta tarde tome Vox sobre su continuidad en los gobiernos autonómicos. La extrema derecha dio por rotos los pactos de gobierno con el PP este miércoles, después de conocer que habían votado a favor de acoger a 347 menores migrantes no acompañados. "Tienen que decidir si son coherentes o se repliegan", trasladan fuentes de la cúpula de Alberto Núñez Feijóo.
Según las mismas fuentes, si Vox cumple su amenaza, tiene que salirse de todos los gobiernos, no sólo de algunos, porque lo contrario sería dar marcha atrás. Aseguran en Génova que hasta este miércoles los de Santiago Abascal pensaban en salirse de "uno o dos" gobiernos
—señalan Extremadura y Castilla y León—, pero que al ver que todos los consejeros del PP votaron lo mismo en la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia celebra en Tenerife, no tienen más opción que decidir "si todos o ninguno".
Es lo mismo que trasladan fuentes próximas a Abascal, donde apuestan por una salida en bloque de todos sus vicepresidentes y consejeros. La decisión, aseguran, "se toma en función a un voto y todos votaron lo mismo". Dicen las mismas fuentes que "no era lo previsto" hasta ayer e insisten en que fue Feijóo quien forzó a sus barones.
Desde el entorno del presidente de Vox señalan que "no podría salir a la calle si no cumple su palabra" y dan casi por segura la ruptura, a falta de reunir a sus vicepresidentes.
Además, afirman que si Vox decide no romper con ellos en las autonomías, no será el PP quien los eche aunque sí recuerdan lo que pasó con Ciudadanos. Después de que la formación naranja intentase echar al presidente de Murcia, Fernando López Miras, presentando una moción de censura junto al PSOE, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, convocó elecciones anticipadas y cesó a Ignacio Aguado y al resto de consejeros de Ciudadanos. Si Vox sólo rompe en algunos territorios, los otros "tomarán nota", dicen desde Génova.
El equipo de Feijóo niega cualquier contacto del presidente del PP con el líder de Vox y rechaza pronunciarse sobre el duro comunicado emitido por la formación de extrema derecha en el que culpan al líder popular de la ruptura.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.