Público
Público

ERC cita al catedrático de Derecho Penal Manuel Cancio para defender la Ley de Amnistía en el Senado

Los 'republicanos' también consensuan con el grupo Izquierda Confederal citar a un segundo catedrático en la misma disciplina, Nicolás García Rivas.

ERC
Varios senadores de ERC junto con Pere Aragonès, presidente de la Generalitat, en su visita del lunes a la Cámara Alta.  ERC

El nuevo escenario del debate sobre la Ley de Amnistía es la Comisión parlamentaria híbrida Justicia-Constitucional del Senado y los partidos ya arman su estrategia. Esquerra Republicana Catalunya (ERC), según ha podido saber Público, citará al catedrático de Derecho Penal Manuel Cancio (Universidad Autónoma de Madrid), que ha destacado por ser un firme defensor de la amnistía. "Es una voz de reconocido prestigio e independiente que hablará sobre su constitucionalidad y su legitimidad", explican fuentes de Esquerra.

Además, las mismas fuentes confirman que ERC ha consensuado con el grupo Izquierda Confederal, en el que se agrupan Más Madrid o Compromís en el Senado, la comparecencia de otro catedrático, también de Derecho Penal y "partidario de la amnistía como olvido y no como perdón", Nicolás García Rivas (Universidad de Castilla-La Mancha), quien, en palabras de ERC, defiende la amnistía "como segunda fase después de los indultos para discriminalizar del conflicto".

Las comparecencias en la Comisión tendrán lugar entre el 16 y el 30 de abril, aunque los grupos todavía no tienen conocimiento de cuándo comparecerá cada experto. Según ha podido saber este medio, el Partido Popular podrá llamar a ocho ponentes; el Partido Socialista, a tres y el resto de grupos parlamentarios a uno cada uno. Con la intervención de todos los ponentes se elaborará un informe que se aportará a la ponencia de la Comisión, el 6 de mayo, donde, a su vez, se aprobará un dictamen que, más tarde, se votará en Comisión y, después, en el Pleno del Senado.

El Partido Popular ya ha confirmado que, una vez llegado ese punto, vetará la Ley de Amnistía, pero desde ERC no quieren renunciar al espacio que ofrece la Comisión y el debate entre expertos para dar la batalla del relato, conscientes, por otro lado, que una vez el PP vete la norma, volverá al Congreso, donde se terminará aprobando. "Haremos frente a la estrategia del ruido del PP, como hemos hecho hasta ahora durante toda la tramitación de la amnistía en el Senado", explican. "Por todas y cada unas de las personas represaliadas", continúan, "hay que explicar que esta ley es plenamente constitucional y cumple con los estándares democráticos de derecho, también los internacionales". 

Por su parte, Junts per Catalunya ya ha anunciado que apuesta por la figura da Gonzalo Boye, abogado de Carles Puigdemont, para defender la Ley en Comisión.

Comparecencias en campaña

En Catalunya se vota el 12 de mayo y la campaña empieza la madrugada del 25 de abril, con lo que las comparecencias penetrarán de lleno en la carrera hacia la Generalitat. En el Senado existe el runrún de que el PP pueda colocar el debate sobre la Ley de Amnistía la semana de antes de las elecciones para buscar un golpe de efecto electoral que ayudara a empujar a su candidato, Alejandro Fernández.

En cualquier caso, los populares tienen como límite el 16 de mayo, cuatro días después de los comicios, para terminar la tramitación de la Ley de Amnistía en la Cámara Alta antes de que vuelva al Congreso, donde previsiblemente recibirá la aprobación final. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias