Público
Público

ERC convoca a su Consejo Nacional el jueves por la tarde para decidir su posición en la investidura de Sánchez

El acuerdo con el PSOE establece una mesa de negociación entre Generalitat y Gobierno para buscar una solución al conflicto catalán: "Es la mesa del Govern, la mesa de país donde se puedan llevar todos los grandes consensos".

La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta (2d), el presidente del Consell Nacional de los republicanos, Josep Maria Jové (i), el coordinador nacional del partido y vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonés (2i), y el portavoz en el Congreso, Gabriel Rufián (d), durante la reunión de la ejecutiva del partido republicano. EFE/Quique Garcia

AGENCIAS

La dirección de ERC ha acordado este lunes trasladar a su Consell Nacional, convocado para el próximo jueves 2 de enero a las cinco de la tarde, la propuesta de abstenerse y facilitar así la investidura del líder del PSOE, Pedro Sánchez.

Así lo ha anunciado la portavoz de la formación, Marta Vilalta, tras la reunión de la ejecutiva ampliada de ERC esta tarde, celebrada después de hacerse público el informe de la Abogacía del Estado sobre el caso de Oriol Junqueras y tras haber logrado, según ha señalado, el reconocimiento de que hay un "conflicto político" y haber pactado una "mesa de negociación entre gobiernos".

"Somos escépticos y no queremos ser ingenuos, nos cuesta creer en el PSOE y en Gobierno, pero creemos que es una oportunidad para el independentismo que queremos aprovechar, que tenemos la obligación de aprovechar. Vale la pena intentarlo", ha afirmado Vilalta en una rueda de prensa.

Aunque no ha querido entrar en el detalle del acuerdo hasta que la militancia se pronuncie, Vilalta ha destacado que, tras semanas de conversaciones, se ha conseguido que el PSOE admita que la crisis catalana constituye un "conflicto político" que necesita "soluciones políticas y democráticas" que, en este caso, se abordarían en una mesa de negociación "entre gobiernos": "No es una mesa de ERC, es la mesa del Govern de Catalunya, la mesa de país donde se puedan llevar todos los grandes consensos del país". "La activación de la vía política es lo que llevaremos a nuestro consejo nacional", ha subrayado.

Vilalta ha esquivado todas las preguntas relativas al calendario de un eventual debate de investidura, pues ha argumentado que su fijación "no depende de ERC".

La portavoz de ERC Marta Vilalta atiende a los medios de comunicación tras la reunión de la ejecutiva ampliada de la formación política, en Barcelona. EFE/ Quique Garcia

La portavoz de ERC Marta Vilalta atiende a los medios de comunicación tras la reunión de la ejecutiva ampliada de la formación política, en Barcelona. EFE/ Quique Garcia

La Ejecutiva de ERC se ha reunido este lunes por la tarde para debatir  sobre el pacto de investidura con el PSOE después de que se haya publicado el escrito de la Abogacía del Estado sobre el líder republicano, Oriol Junqueras, en que pide al Tribunal Supremo su puesta en libertad para recoger su acta como eurodiputado, aunque también solicita al Parlamento Europeo suspender su inmunidad para cumplir la sentencia del 1-O, que lo condena a 13 años de cárcel.

Vilalta ha defendido que el escrito de la Abogacía "no es un gesto", sino que simplemente se está cumpliendo con la sentencia del Tribunal Superior de Justicia Europeo (TJUE), que reconocía la inmunidad de Junqueras en tanto que eurodiputado electo.

En la reunión han participado el vicepresidente de la Generalitat y coordinador nacional de ERC, Pere Aragonès; la portavoz y secretaria general adjunta, Marta Vilalta; el presidente del Consell Nacional, Josep Maria Jové, y el portavoz en el Congreso, Gabriel Rufián (estos tres últimos son el equipo que ha negociado con el PSOE). Por videoconferencia también han participado la secretaria general del partido, Marta Rovira; la exconsellera Meritxell Serret y la eurodiputada Diana Riba, entre otros.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias