Público
Público

Escepticismo entre los socios del Gobierno ante el enésimo anuncio de Sánchez de derogar la reforma laboral y la 'ley mordaza'

"Lo único que me quedo siempre de los debates en los congresos no es lo que se dice, sino que cumplamos la palabra", ha comentado Díaz. Podemos espera que estas promesas "no se queden en papel mojado", como han deseado el resto de fuerzas que dan apoyo al Ejecutivo de coalición.

17/10/2021. El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en la clausura del 40ª Congreso Federal del partido. EFE/Biel Aliño
El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en la clausura del 40º Congreso Federal del partido. Biel Aliño / EFE

Pasar de las palabras a los hechos. Es lo que piden los socios del Gobierno, que se han mostrado escépticos ante las grandes promesas realizadas por el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, durante el 40º Congreso Federal federal del PSOE, donde fue reelegido el pasado fin de semana como secretario general del partido.

"Avanzaremos poniendo punto y final a la ley mordaza y a la reforma laboral del PP, impuestas sin acuerdo, que precarizaron contratos y devaluaron salarios", apeló el líder socialista delante de la nueva dirección del partido y miles de militantes, para después manifestar su intención de llevar a término la abolición de la prostitución "que esclaviza a las mujeres en nuestro país".

Lejos de provocar sorpresa y esperanza, estas palabras permanecen en cuarentena debido a la cantidad de veces que Sánchez las ha pronunciado, bien siendo líder de la oposición, candidato y presidente del Gobierno. En lo relativo a la derogación de la reforma laboral y de la Ley de Seguridad Ciudadana, sendos compromisos quedaron plasmados en el acuerdo del Gobierno de coalición, dos razones de peso por las cuales, además, los hoy denominados socios del Gobierno dieron el a la investidura de Sánchez.

Desde que el líder socialista llegara por primera vez a la Moncloa, en junio de 2018 tras la moción de censura contra Mariano Rajoy, y durante la actual legislatura, las diferentes fuerzas a la izquierda del PSOE, incluyendo sus socios en el Gobierno, Unidas Podemos, han exigido por activa y por pasiva la derogación expresa de la reforma laboral, alertando de la urgencia para acometer dicha medida.

"Lo único que me quedo siempre de los debates en los congresos no es lo que se dice, sino que cumplamos la palabra", ha sostenido la vicepresidenta de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, quien lidera las negociaciones del Ejecutivo en el marco de la mesa del diálogo social para acabar con la reforma del PP. 

"Desde luego, bienvenidas las palabras del presidente. Vamos a cumplir con el acuerdo de Gobierno, con el componente 23 (del Plan de Recuperación) que hemos remitido a Europa y ayer mismo con el impulso que el presidente le ha dado", ha añadido la vicepresidenta segunda.

Del mismo modo, el espacio confederal, ERC, PNV, EH Bildu, Más País y Compromís han instado a acabar con la ley mordaza aprobada por el PP con la mayoría absoluta de Rajoy. En este sentido, aprovechando el reiterado anuncio del presidente, fuentes del grupo vasco denuncian una vez más el "bloqueo del PSOE" a la propuesta de su grupo por la que pretende modificar los aspectos más lesivos de la norma, cuya iniciativa acumula sucesivas prórrogas del plazo de enmiendas en el Congreso. "Hay que pasar de los dichos a los hechos. Es hora de desbloquearla", señalan desde el PNV.

"Que el PSOE cumpla de una vez por todas sus compromisos. Que diga menos y haga más", proclaman desde ERC, que aseguran estar a la espera de las propuestas concretas que se lleven a cabo en dichas materias. En esta línea, EH Bildu recuerda que Sánchez lleva tres años y medio gobernando, con mayoría parlamentaria de izquierdas suficiente para llevar a cabo esas derogaciones en el Congreso y "aún no lo ha hecho".

"Esperamos que no quede en una nueva promesa incumplida y el Gobierno pase cuanto antes de las palabras a los hechos. La ciudadanía no puede esperar más", añaden fuentes parlamentarias de la izquierda independentista vasca. Este escepticismo salpica también a Más País y a Compromís, que instan a Sánchez a plasmar estos anuncios en el BOE. "A ver si al PSOE, de tanto prometer, se le va a pasar el arroz", reprocha el diputado valenciano Joan Baldoví en unas declaraciones a este medio.

Podemos insta a pasar de las palabras a los hechos

Los portavoces de Podemos, Isa Serra y Pablo Fernández, también han pedido a Sánchez que sus palabras "no queden en papel mojado", poniendo en valor su presencia en el Gobierno de coalición para que "eso no pase". "Bienvenidos los anuncios, aunque vamos tarde con los tres", ha avanzado Serra.

De esta manera, Fernández ha señalado que ya no caben más excusas para derogar la Ley de Seguridad Ciudadana: "Si Sánchez no falta a la verdad, la derogación de la ley Mordaza será una realidad de forma inmediata". Asimismo, sobre la promesa de abolir la prostitución, una tarea ya incluida en el programa electoral del PSOE para las generales del 28 de abril de 2019, Isa Serra ha criticado que los socialistas "no han hecho nada" durante todos estos años de democracia para combatir a la industria proxeneta.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias