Público
Público

Filomena España recupera parte del transporte  y se prepara para una semana bajo cero

Poco a poco la red de transportes vuelve a funcionar y todos los ciudadanos han sido rescatados aunque queda más de 7.000 camiones varados. El objetivo principal ahora es que la nieve no se convierta en hielo y torpedee unos días más los canales de comunicación.

Personal de hostelería limpia la entrada de su recinto.
Personal de hostelería limpia la entrada de su recinto. EFE

agencias

La borrasca Filomena pierde ya intensidad, y aunque empiezan a recuperarse carreteras, trenes y aeropuertos en todo el país, el riesgo aún no ha pasado. El temporal más fuerte en 50 años da paso desde este lunes a una ola de frío extremo con temperaturas mínimas de hasta diez grados bajo cero.

Ya al principio de la mañana del domingo, todas las zonas de España desactivaban la alerta roja, salvo algunas regiones de Teruel, indicativo de que la intensidad de la nevada se había reducido respecto al sábado. El objetivo durante el día fue, por tanto, retirar la nieve de las carreteras y de las aceras antes de que se convirtiera en hielo y complicara los días venideros. 

Respecto al mundo educativo, la Comunidad de Madrid ha decidido cancelar toda actividad escolar y Castilla-La Mancha y Aragón las clases no universitarias hasta el miércoles. Por su parte, Castilla y León ha suspendido las clases en todo Ávila y Soria y en centros rurales de Palencia, Segovia y Valladolid. Se espera que para el miércoles se pueda volver a la normalidad. Habrá centros que den clase de forma telemática, sistema ya instaurado tras la irrupción del coronavirus a principios de 2020.

Ávalos confía en recuperar el AVE este lunes

El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, anunció como una de las mejores sensaciones de la jornada el reinicio de las salidas de trenes desde Madrid.  Los primeros, rumbo a Santander, Málaga y Ferrol. Renfe también ha vuelto a operar en País Valencià y Asturias. De igual modo, aunque de forma muy gradual, el aeropuerto de Barajas comenzó durante la tarde del domingo a recuperar el ritmo. 

Ábalos también ha señalado que se espera poder restablecer todas las líneas ferroviarias de media y larga distancia de la alta velocidad este lunes a las 12.00 horas y ha indicado que será "gradual" la reapertura completa del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, donde ya se registran salidas.

De los 61 trenes de alta velocidad programados para este domingo han circulado 46 y los trabajos de mantenimiento se centran en los 160 kilómetros de vías especialmente afectados por las nevadas en la provincia de Zaragoza. En la red convencional la prioridad es reactivar las cercanías y el transporte de mercancías, ha señalado Ábalos.

En la red de cercanías ya se ha restablecido el servicio en la C2 que une Madrid con Guadalajara , en la C3 y en la C8 y se espera que este lunes a mediodía se recuperen la C10 y la C4 y que se prolongue la C5, con lo que estarán atendidas con al menos una línea todas las estaciones de cercanías de Madrid salvo el tramo Cercedilla-Coto.

Respecto al aeropuerto de Barajas, ha recordado que este domingo se ha abierto para salidas tras liberarse dos de sus pistas, pero no ha especificado cuándo se activará por completo. Ha detallado que se ha avisado a todas las compañías que operan en Barajas para que reorganicen sus operaciones paralizadas desde el viernes por la tarde.

El aeropuerto de Zaragoza ya está en servicio y no ha habido operaciones en los de Burgos, Huesca y Salamanca.

Más de 7.000 camiones pendientes de desembolsar

Por su parte, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha logrado desembolsar unos 4.500 camiones que se encontraban retenidos en diversas áreas de estacionamiento para que continúen ruta a destino.

Así lo ha avanzado en rueda de prensa el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que ha explicado que también se está procediendo a retirar los vehículos privados abandonados en la carretera de circunvalación M-40 de Madrid.

Todavía permanecen más de 140 carreteras cortadas, aunque solo una está en la red principal en la provincia de Girona, a lo que hay que sumar medio millar de tramos en los que es necesario el uso de cadenas, obligación que es general en toda la Comunidad de Madrid.

Las máquinas quitanieves de su departamento se han puesto a disposición del Ayuntamiento de Madrid para despejar las vías principales de la ciudad, siempre y cuando sean aptas para esos trabajos por su gran tamaño.

Aun así, muchas regiones han necesitado de refuerzos e incluso el alcalde de Madrid, Jose Luis Martínez-Almeida, estudia declarar la ciudad zona catastrófica, aunque Marlaska ha adelantado que no hay daños materiales para ello.

Doscientos efectivos de los batallones de la Unidad Militar de Emergencias (UME) de Zaragoza y València se han desplegado en Castellote (Teruel) y Daroca (Zaragoza) para ayudar a solventar las incidencias provocadas por el temporal Filomena, mientras que desde Sevilla se envían refuerzos a Madrid. Se trata de 33 militares y diez vehículos, entre ellos dos quitanieves, según han informado fuentes el Ministerio de Defensa.

En Castellote y Daroca ya han comenzado a trabajar los militares en la apertura de carreteras y vías bloqueadas por la nieve y despejando accesos a locales esenciales, como centros de salud.

En cuanto al servicio eléctrico, miles de ciudadanos en Catalunya han sufrido cortes de luz interrumpidamente, como el caso de los 2.348 abonados que a las 16.00 del domingo aún no había recuperado el servicio. 

El Gobierno asegura que la vacunación no se verá afectada 

La coordinación entre los ministerios de Sanidad, Interior y Transportes asegurará, pese al temporal, la llegada a España y la posterior distribución por las comunidades autónomas de la nueva remesa de más de 300.000 vacunas de la farmacéutica Pfizer que se espera recibir este lunes.

Según Marlaska, el objetivo es que el temporal de nieve no afecte a las campañas de vacunación ya en marcha, para lo que se facilitará que los camiones que han estado retenidos en áreas de descanso puedan circular para garantizar el reparto de las vacunas.

Al aumento de casos positivos y de fallecimientos por la covid-19 en España y el retraso de la campaña de vacunación en algunas comunidades se han unido el momento crítico del transporte provocado por el temporal Filomena y la posibilidad de retrasar la vacunación en regiones, como Asturias, que sí mantenían el calendario previsto.

Próximamente, ola de frío

La Agencia Estatal de Meteorología prevé que este lunes las temperaturas mínimas se mantengan en toda España por debajo de sus valores habituales para estas fechas, con heladas generalizadas. Además habrá posibilidad de chubascos localmente intensos en zonas litorales del Estrecho, Alborán y Baleares. 

Según la Aemet, se esperan heladas localmente fuertes en los sistemas montañosos, Meseta Sur y sur de la Meseta Norte, así como intervalos de viento fuerte en el litoral de Galicia y de Catalunya y en Baleares. En algunas zonas se alcanzarán los -15 grados. 

Las cotas de nieve continuarán por debajo de los 500 metros en el tercio norte de la Península, y unos 500/800 metros en el área mediterránea.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias