Público
Público
ELECCIONES 28M

La España Vaciada decidirá el gobierno de Aragón entre la izquierda o la derecha

Javier Lambán estaría en condiciones de conservar la presidencia del Gobierno de Aragón aun quedando como segunda fuerza, pero la alianza en la que se ha sostenido durante esta legislatura ya no es suficiente.

KEY DATA
Estimación de escaños en Aragón según el último estudio de Key Data para 'Público'. KEY DATA

La irrupción de la España Vaciada en las Cortes de Aragón decantará el color del gobierno aragonés. Según el último estudio de Key Data para Público, el socialista Javier Lambán estaría en condiciones de conservar la presidencia del Gobierno de Aragón aun quedando como segunda fuerza, pero la alianza en la que se ha sostenido durante esta legislatura ya no sería suficiente. Para gobernar necesitará los tres escaños de la coalición Aragón Existe-Teruel Existe que pronostica este barómetro.

Del mismo modo, la marca aragonesa de la llamada España Vaciada, cuyo candidato es el diputado nacional Tomás Guitarte, también podría ser la llave para el cambio de gobierno si acepta un acuerdo a tres con PP y Vox. Todas las sumas pasan por Aragón Existe.

Según los datos arrojados por el estudio de Key Data, el Partido Popular de Jorge Azcón —actual alcalde de Zaragoza— sería la fuerza más votada en Aragón el próximo 28M con una subida muy importante para los populares. Azcón ganaría en las tres provincias aragonesas y conseguiría 11 escaños más para el PP que en 2019, de modo que de los 16 pasarían a los 27 (34,7%). Este resultado lo deja a siete de la absoluta, por lo que, para ser investido presidente de Aragón, tendría que pactar.

KEY DATA
Estimación de votos y escaños en Aragón según el último de estudio de 'Key Data' para 'Público'. KEY DATA

Pero tampoco a Azcón le alcanza solo con el apoyo de una extrema derecha que gana tres escaños y se coloca en los seis diputados (9,1%). PP y Vox sumarían 34 asientos y siguen quedándose a las puertas de la mayoría necesaria para formar gobierno. Deberían sumar a Aragón Existe.

Del otro lado, en el bloque de la izquierda, la suma también es ajustada para un PSOE que tiene más difícil gobernar aun consiguiendo mejorar sus resultados de 2019: Lambán suma un escaño, según este barómetro, hasta los 25 (31,1%). Por su lado, Podemos perdería dos escaños, quedándose en tres (5,6%) y la Chunta Aragonesista bajaría uno —de tres pasa a dos—. Izquierda Unida sube en estimación de voto, 3,9%, y blinda su escaño. Entre los cuatro suman 31 asientos y les faltan tres para la mayoría. Los mismos tres escaños con los que el Partido Aragonés (PAR) apoyó la investidura de Lambán en 2019.

Key Data Aragón Mayo 2023
Estimación de escaños en Aragón por provincias según el último estudio de Key Data para 'Público'. KEY DATA

Ahora, el PAR saldría de las Cortes de Aragón y sus votos se los llevaría Aragón Existe. Según el estudio de Key Data para Público, el PAR desaparecería del Parlamento. Por la contra, Aragón Existe, la formación de la España Vaciada, irrumpiría con la misma fuerza: tres asientos (4,2%). Poco más de 27.500 votos, según este estudio de Key Data, que serán decisivos para facilitarle la gobernabilidad a la izquierda o al de la derecha en un Parlamento muy fragmentado.

Guitarte rechaza pactar con Vox

"Los movimientos son suaves y los bloques están bastante igualados", analiza la directora técnica de Key Data, Paz Álvarez. "El PP gana, pero no está nada claro que gobierne porque hay tal fragmentación en las Cortes aragonesas que nadie tiene la mayoría absoluta". "La España Vaciada, Aragón Existe, será clave", subraya Álvarez.

Lo más plausible, con este escenario, es que la formación que lidera Tomás Guitarte sume antes sus votos a los del PSOE, Podemos, la Chunta e Izquierda Unida para volver a hacer presidente a Lambán —sería su tercera legislatura— que a los de Vox. Esta misma semana Guitarte ha insistido en que no sólo no darían el apoyo a un gobierno donde esté Vox, sino que tampoco entrarán en un gobierno donde Vox dé su apoyo parlamentario. El candidato del PP pretende gobernar en solitario con el apoyo externo de Vox y Aragón Existe.

El estudio elaborado por Key Data para Público es un análisis desk research de toda la información disponible, tanto del comportamiento electoral del ámbito de la elección y su evolución como de todas las encuestas, publicadas o no, a las que se ha tenido acceso. Con toda esa información y aplicando las ponderaciones correspondientes, se llega a una estimación de voto sobre la que se aplica la ley electoral para asignar escaños.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias