Público
Público
Elecciones autonómicas y municipales 2023

El PSOE de Barbón solo alcanzaría la mayoría absoluta en Asturias junto a Podemos e IU

Entre las tres formaciones de izquierdas suman 24 escaños, 19 del PSOE, tres los aporta Podemos y dos la confluencia de IU. Las izquierdas alternativas se aseguran el control del Gobierno del Principado. 

Estimación de escaños de  'Key Data' para 'Público'.
Estimación de escaños de Key Data para Público. Key Data

La izquierda sigue fuerte en Asturias y roza el 50% de los sufragios. El PSOE ganaría las elecciones con un 35,7% de los votos, un porcentaje similar al de las pasadas autonómicas. Con la ayuda de la izquierda, que suma otro 13,7% de los votos –Podemos el 7,6% e IU-IAS-MP otro 6,4%– Adrián Barbón revalidaría la presidencia del Principado de Asturias, según las conclusiones del estudio Key Data para Público

Del este modo, el PSOE obtendría 19 escaños. No llega a los 23 necesarios para la mayoría absoluta, por lo que necesitará, como en la actual legislatura, el apoyo de Podemos y de la coalición formada por IU, ISA y MP en el Principado.

Entre las tres formaciones suman 24 escaños, tres los aporta Podemos y dos la confluencia de IU, lo que les aseguraría el control del Gobierno. "En Asturias, el PSOE tiene una presencia importante que ha mantenido en las últimas elecciones y no parece que vaya a cambiar. [También] tienen mucha tradición de voto a la izquierda y parece que se mantiene", analiza Paz Álvarez, directora técnica del centro demoscópico.

Intención de voto del último estudio de 'Key Data' para 'Público'.
Intención de voto del último estudio de 'Key Data' para 'Público'. Key Data

Ciudadanos se desploma en Asturias y desaparece, tal y como sucede en tantos otros territorios. También Foro Asturias decrece, pierde casi dos puntos y un escaño, por lo que solo obtendría un representante en el Parlamento de Oviedo.

Estas dos circunstancias impulsan al PP, que crece de manera notable y se consolida como la derecha hegemónica. Los conservadores rozarían el 30% de los votos y lograrían 16 escaños. Vox suma casi tres puntos y gana dos escaños con respecto a 2019, se quedaría con cuatro diputados.

Las circunscripciones

En Asturias hay tres circunscripciones electorales, cada una de las cuales aglutina a diferentes concejos. Estas son la de Centro, Occidente y Oriente. El PSOE sería la primera fuerza en todas, empatada a tres escaños en Occidente con el PP, la zona colindante con Galicia. En Oriente –los concejos próximos a Cantabria– tres serían para los socialistas y dos para el PP.

Intención de voto del último estudio de 'Key Data' para 'Público'.
Resultados por circunscripciones en Asturias. Key Data

La circunscripción del Centro es donde se concentra la mayoría de la población –están las cuencas mineras y el eje Oviedo-Gijón-Avilés. El PSOE obtendría 13 diputados ahí, el PP 11, cuatro Vox, tres Podemos, dos IU-IAS-MP y uno Foro Asturias.

El estudio elaborado por Key Data para Público es un análisis desk research de toda la información disponible, tanto del comportamiento electoral del ámbito de la elección y su evolución como de todas las encuestas, publicadas o no, a las que se ha tenido acceso. Con toda esa información y aplicando las ponderaciones correspondientes, se llega a una estimación de voto sobre la que se aplica la ley electoral para asignar escaños.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias