Público
Público
Elecciones autonómicas y municipales 2023

La España Vaciada se rearma con nuevas candidaturas el 28M hasta alcanzar cuatro autonomías y 233 municipios

Este movimiento ciudadano probará suerte en otras plazas después de haber obtenido representación en el Congreso, el Senado y las Cortes de Castilla y León.

Los componentes de la Federación de la España Vaciada, en el día de su creación. España Vaciada
Los representantes de la Federación de la España Vaciada, en el día de su creación. España Vaciada

La España Vaciada da un nuevo salto este 28 de mayo, cuando se celebran las elecciones municipales y autonómicas, en sus aspiraciones de volver a llenar sus territorios, tal como resume el diputado de Teruel Existe y portavoz de la Federación de Partidos de la España Vaciada, Tomás Guitarte.

Las papeletas de la España Vaciada y los partidos que forman su federación, en gran parte por primera vez, estarán disponibles en 233 municipios, 50 entidades menores y cuatro comunidades autónomas. La organización, por tanto, se rearma de cara a los próximos comicios y alcanzará las provincias de Teruel, Huesca, Zaragoza, La Rioja, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Valladolid, Asturias, Toledo, Cuenca y Almería.

"Se está demostrando que éste es un proyecto para todo el país, que está creciendo, vemos cómo es posible que desde el territorio se lleve la política a las instituciones", indica Sergio Díez, secretario de organización de España Vaciada.

Más allá de estos territorios, la España Vaciada probará suerte en nuevas autonomías. Así, concurre a las elecciones de Aragón, La Rioja, Asturias y Castilla La Mancha. "Hemos dado ese paso valiente para poder estar en los lugares donde se toman las decisiones, para desarrollar nuestros territorios y reequilibrar la balanza", resume la coordinadora general de la España Vaciada, Inmaculada Sáenz, que encabezará la lista de La Rioja.

En Aragón, el candidato a la presidencia de las Cortes es Tomás Guitarte, quien dejará su escaño en el Congreso. "Aquí empezó la revuelta de la España Vaciada, aquí se despertó del letargo a un país adormecido que parecía asumir, sin rebelarse, un destino de abandono y sacrificio, y que hoy se agrupa bajo un nombre que nos une y que tiene a Teruel como punta de lanza para defender a todos los olvidados", manifestó Guitarte en la presentación de su candidatura.

Por su parte, Raquel López lo hará en nombre de SOS Asturias en esta autonomía. En Castilla-La Mancha, esta organización se presenta a las elecciones autonómicas en dos provincias, en Toledo, con Rosario Ruíz, y en la circunscripción de Cuenca, donde el candidato es Ángel Corpa, compositor y fundador del grupo Jarcha.

Proyección de cara al 28M

Ante esta gran prueba electoral, la España Vaciada es el "único partido que en estos momentos solo puede crecer". "Tenemos serias posibilidades de obtener representación en la mayoría de las plazas porque somos un proyecto transversal, entusiasta y comprometido", destaca Inmaculada Sáenz.

Asimismo, lamenta que, a pesar de que "se ha hablado mucho de despoblación y de reto demográfico, se ha hecho poco por parte de los que han tenido las posibilidades de hacerlo", cuenta Sáenz a Público, aunque destaca que este movimiento ha conseguido "meter este grave problema en la agenda política". 

En cuanto a las elecciones generales previstas para diciembre, la coordinadora de la España Vaciada y candidata a presidir La Rioja confirma que todavía "queda mucho". No obstante, se reafirma: "Hay una cosa interesante y es que los compañeros de Teruel Existe y Soria ¡YA! han hecho un enorme trabajo. Tenemos una representación de la España Vaciada en las primeras instituciones, y hasta ahí han trasladado las inquietudes de cada territorio, los problemas de la gente real. Eso ya es un gran paso".

Trayectoria electoral

Precisamente, la representación obtenida por Teruel Existe en las generales de noviembre de 2019 (un diputado y dos senadores) fue el pistoletazo electoral de salida para un movimiento ciudadano surgido hace más de 20 años, y que clama por un cambio de modelo de país, de desarrollo y de políticas.

Los comicios autonómicos de Castilla y León de febrero de 2022 fueron una nueva pasarela. En esta cita, la España Vaciada concurrió en Soria, Valladolid, Salamanca, Palencia y Burgos. Solo obtuvo Soria ¡YA!, pero de qué manera: irrumpió en las Cortes de Castilla y León al lograr tres procuradores y logró desbancar con mucha diferencia al bipartidismo con más del 40% de los votos (PSOE y PP quedaron en tablas, con solo un representante).

Si bien, Soria ¡YA! no se presentará a las elecciones del 28 de mayo porque estos comicios no estuvieron "en su hoja de ruta inicial", recoge la formación en un comunicado emitido el pasado mes de diciembre. "La razón y el objetivo por el cual decidimos dar el salto a la política desde el movimiento ciudadano fue conseguir representación en el Congreso de los Diputados, en el Senado y en las Cortes de Castilla y León", explican desde el partido soriano.

Y es que entienden que en estas instituciones "realmente se mueven las partidas económicas y se toman decisiones trascendentales para los distintos territorios y las personas que los habitan [...] Es ahí donde consideramos que somos útiles y necesarios", remacha Soria ¡YA!.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias