Público
Público

Eurodiputadas de tres grupos reclaman a instancias del BNG medidas más estrictas en el transporte marítimo de pellets


La Eurocámara debatirá el próximo jueves sobre la crisis derivada del vertido en Galicia a instancias de la eurodiputada nacionalista Ana Miranda.

16/1/24 Concentración de eurodiputados y eurodiputadas el pasado martes en la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo en solidaridad con Galicia y para reclamar medidas más estrictas en el transporte de pellets.
Concentración de eurodiputados y eurodiputadas el pasado martes en la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo en solidaridad con Galicia y para reclamar medidas más estrictas en el transporte de pellets. BNG

Una treintena de eurodiputados y eurodiputadas de tres grupos diferentes -socialistas, verdes y liberales- y varios países se concentraron este martes en la sede de la Eurocámara en Estrasburgo para solidarizarse con Galicia y para reclamar a la UE un control más firme sobre el transporte marítimo de pellets.

Los eurodiputados se reunieron a instancias de Ana Miranda, del Bloque Nacionalista Galego (BNG), que ha promovido un debate en la Eurocámara sobre la crisis del vertido de pellets en Galicia, y que ha reclamado en la Comisión de Medio Ambiente "medidas más estrictas" para los buques que transportan pellets y plásticos peligrosos.

Entre los representantes que acudieron a la llamada del BNG figuran el socialista portugués Joao Albuquerque, ponente del informe parlamentario sobre microplásticos; la francesa Catherine Chabaud, del grupo Renovar Europa; y la alemanba Ska Keler, del grupo de Los Verdes-Alianza Libre Europea.

"Pedimos la inclusión del transporte marítimo en el aumento de los controles estrictos para evitar pérdidas accidentales en el transporte marítimo de pellets", señala en un comunicado la eurodiputada del Bloque.

Informe sobre los microplásticos

Miranda añade que las propuestas que ha presentado al informe sobre los microplásticos que prepara el Parlamento Europeo incluyen, entre otras, las de la Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galicia (Adega).

"En 2023, la Organización Marítima Internacional acordó prohibir el transporte a granel de pellets de plástico a la vista de accidentes graves anteriores. Por tanto, procede aplicar dicha prohibición al transporte marítimo dentro, hacia y desde la Unión", señala una de las enmiendas presentadas por el BNG.

La eurodiputada nacionalista destacó la "gran preocupación" que ha provocado en las instituciones europeas y especialmente entre los eurodiputados el vertido en Galicia, y la importancia de que fuera aceptada la propuesta del BNG para incluir el debate sobre la situación el próximo jueves.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias