Público
Público

Presos de ETA Podemos Euskadi cree que los recibimientos a presos de ETA son "injustos" y pide a la izquierda abertzale que los rechace 

Lander Martínez cree que la izquierda abertzale debe dar "un paso valiente en el que instaran claramente a no realizar esos homenajes públicos". Sin embargo, no es partidario de resolver la convivencia "con el Código Penal".

Lander Martínez, en una imagen de archivo. EP

Europa Press

El secretario general de Podemos Euskadi, Lander Martínez, ha asegurado que los recibimientos públicos a los presos de ETA son "injustos" porque suponen "un dolor añadido" para las víctimas" y ha emplazado a la izquierda abertzale a dar "un paso valiente" y rechazar su celebración.

Martínez ha asegurado que la postura de la formación respecto a la celebración de 'ongi etorris' es "clara" y "está reflejada en un acuerdo parlamentario de 2018 acordado con PNV y PSE". "Es una declaración pública y clara, en la que se rechazan los homenajes públicos porque no entendemos que sea de recibo que se sigan realizando, por lo menos a nivel público", ha señalado.

Para Martínez, la celebración de estos homenajes no sólo "no construye" sino que "en un camino de construcción de la convivencia y de décadas de violencia y dolor injustos, es volver pasos atrás". "Tampoco es de recibo que se sigan amparando y que, desde la sombra y desde la tibieza, haya sectores de la izquierda abertzale que organicen y promuevan homenajes a personas, a terroristas con unos historiales bastante terribles", ha dicho.

Además, considera que estos recibimientos suponen "un dolor añadido a las víctimas" y "se aleja de lo que siente la inmensa mayoría de la ciudadanía vasca". "Ni es ético ni es justa esta nueva victimización que supone hacer homenajes", ha advertido.

Llamamiento a la izquierda abertzale

Lander Martínez ha asegurado que comparte la postura del Gobierno vasco, que considera que la izquierda abertzale debe emplazar a no realizar los homenajes de forma pública. A su juicio, la izquierda abertzale debe dar "un paso adelante, valiente, en el que instaran claramente a no realizar esos homenajes públicos". "Esos recibimientos que se hacen, que a veces son promocionados de manera abierta, podría ser un paso poder llevarlos a un ámbito privado", ha añadido.

El preso de ETA Xabier Ugarte (c) a su llegada esta tarde a la localidad guipuzcoana de Oñate. Xabier Ugarte Villar ha salido este domingo de la cárcel de Topas (Salamanca) tras cumplir 22 años de condena por varios delitos, entre otros el secuestro del f

El preso de ETA Xabier Ugarte (c) a su llegada a la localidad guipuzcoana de Oñate. EFE/GORKA ESTRADA.

Sin embargo, no se ha mostrado partidario de resolver las cuestiones relativas a la convivencia "con el Código Penal". "Ni el Código penal ni la Policía van a convencer a nadie de la necesidad de respeto y de empatía hacia las víctimas, ni van a convencer a nadie de que matar está y estuvo mal", ha explicado.

En su opinión, este asunto "se resuelve, le guste a quien le guste, con diálogo y con una reflexión ética necesaria de la izquierda abertzale sobre lo que supone este tipo de homenajes, entre otras muchas cosas". "No creo que el Código penal sea la mejor vía", ha insistido.

Ante la próxima excarcelación del preso de ETA acogido a la Vía Nanclares Rafael Caride Simón, tras cumplir 26 años de prisión, ha asegurado que Podemos "siempre ha visto con buenos ojos" los trabajos que se han desarrollado en ese proyecto de reinserción.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias