Público
Público

El ex conseller De la Rosa, amigo íntimo de Camps, presidirá la Audiencia de Valencia

Fue miembro del CGPJ a propuesta del PP. La Audiencia valenciana será el tribunal competente para juzgar alguno de los casos derivados del Caso Gürtel

Publicidad
Media: 1.80
Votos: 5

Francisco Camps junto a Fernando de Rosa en una foto de archivo. EFE

MADRID.- El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que se ha reunido hoy en pleno, ha nombrado presidente de la Audiencia Provincial de Valencia al magistrado Fernando De la Rosa, amigo personal y exconseller en el gobierno valenciano de Francisco Camps.

La "amistad íntima" de Fernando de Rosa con Francisco Camps fue uno de los motivos que valieron al juez Garzón para pedir su recusación como miembro de la comisión del CGPJ que examinaba su suspensión.

Además, ha nombrado a Ana del Ser como nueva presidenta de la Audiencia Provincial de León y a Diego Gómez-Reino nuevo presidente de la Audiencia Provincial de Baleares.

De la Rosa, que fue vocal y vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a propuesta del Partido Popular, ha obtenido 16 votos a favor y 5 en contra en el pleno de hoy.

Nombrado juez en 1984, tuvo su primer destino un año después en el Juzgado de Distrito número 2 de Torrent. Posteriormente ocupó plaza en Valencia, Castellón y de nuevo en Valencia. Accedió a la categoría de magistrado en 1989 en el partido judicial de Castellón.

Fue Decano de los Juzgados de Valencia desde 1998 hasta 2003, cuando fue nombrado secretario autonómico de Justicia e Interior cuyo titular era Miguel Peralta.

Permaneció en el cargo hasta su nombramiento como conseller de Justicia y Administraciones Públicas el 28 de junio de 2007.

La Audiencia Provincial de Valencia será el tribunal competente para juzgar alguno de los casos derivados del Caso Gürtel y, en concreto, a Ricardo Costa, procesado por delito electoral en relación con la trama Gurtel.

Costa, ex secretario regional del PP, renunció a su acta de diputado tras su procesamiento, por lo que este caso dejó de ser competencia del Tribunal Superior de Justicia de Valencia y pasó a serlo de la Audiencia Provincial.

Más noticias en Política y Sociedad