Público
Público

Las excusas de la derecha para no juzgar al franquismo

Desde el Partido Popular, Vox o Cs apelan constantemente a los "consensos de la Transición" para justificar que no se juzguen los crímenes de la dictadura y se muestran inmovilistas ante cualquier avance relacionado con la memoria histórica.

Los líderes de Vox, PP y Cs, en Colón en una manifestación realizada en 2019.
Abascal, Casado y Rivera en la denominada foto de Colón.

La reforma anunciada por PSOE y Podemos para enmendar la Ley de Memoria y que se puedan juzgar los crímenes franquistas ha vuelto a poner encima de la mesa la memoria histórica. El anuncio llegó en la semana previa al 20 de noviembre, día de la muerte del dictador Francisco Franco. A pesar de las dudas sobre la efectividad real de las enmiendas, el anuncio ha servido para volver a mostrar la posición inmovilista de los partidos políticos de la derecha. Y escuchar de nuevo algunas de las excusas más utilizadas durante décadas por el PP, a las que ahora se suman también en Ciudadanos y, obviamente, en Vox. 

Muy recordadas son las palabras del presidente nacional del PP, Pablo Casado, pronunciadas en 2009 durante un Congreso regional madrileño. "No puede estar de moda ser de izquierdas, son unos carcas que están todo el día con la guerra del abuelo, con las fosas de no sé quién...", dijo entonces. Años más tarde llegó incluso a pedir perdón por esas expresiones y su tono se ha ido modulando dependiendo del momento.

En su último gran discurso, durante la Convención Nacional celebrada en Valencia, Casado habló de "un Gobierno anaftalinado que solo sabe mirar hacia atrás". En ese sentido criticó las leyes de Memoria Histórica impulsadas por Pedro Sánchez. De ellas dijo que sirven solo para "desenterrar rencores", "abrir las cicatrices, enfrentarnos y solo para sacar un rédito electoral que es inmoral".

Esas afirmaciones y la apelación a la Transición son una constante en el PP. Lo puso de manifiesto también esta misma semana el vicesecretario de Comunicación popular, Pablo Montesinos, que aseguró que "los españoles no daban crédito a que el Gobierno estuviera a dinamitar los acuerdos de la Transición con sus socios radicales en lugar de a los problemas del día a día". En el PP apelan a que el PSOE "suele sacar el comodín de Franco" cuando "hay muchos problemas en España" como sucede en este momento. "¿Qué estará pensando Felipe González?", dijo respecto a la importancia de los "consensos" de la Transición.

En la misma línea discursiva se mostró este viernes el alcalde de Madrid y portavoz nacional de los populares, José Luis Martínez-Almeida. "Cualquier español medio pensará que es acojonante que con la situación de España, el Gobierno esté con la ley de Amnistía", dijo en declaraciones a los medios. Según insisten en el PP, el Ejecutivo de Sánchez "pretende distraer" las movilizaciones sociales que se están produciendo, como en Cádiz, "hablando de Franco y de la Ley de Aministía".

Han sido numerosas las veces que los populares han evitado condenar al franquismo en las instituciones

Desde el PP apuestan por su "Ley de Concordia" frente a las reformas impulsadas en la izquierda. En su discurso, suelen añadir siempre la coletilla "a todas las dictaduras" en su condena, mencionando a Pinochet, Cuba o Venezuela, como hizo este verano el portavoz en el Senado Javier Maroto. Otra táctica habitual es intentar en sus declaraciones y proposiciones equiparar nazismo y comunismo. La realidad es que han sido numerosas las veces que los populares han evitado condenar al franquismo en las instituciones. La última, en 2018. Desde el año 2002, donde se condenó por unanimidad en el Senado la dictadura, el PP no ha vuelto a posicionarse en el Congreso de esa manera. 

Cs se alinea con los populares

Por su parte, en Ciudadanos las posiciones son similares a las del PP. Esta misma semana se ha visibilizado. La presidenta del partido naranja, Inés Arrimadas, respondía de esta manera a los medios sobre el posicionamiento de su formación. "Sánchez es capaz de reventar la Transición española con tal de mantenerse en Moncloa. Mi generación no puede permitir que dinamite el trabajo de nuestros padres y abuelos", dijo este viernes. Para la líder de Cs, el Gobierno hace "revisionismo" y un "atentado contra la Transición".  "Nos va a encontrar enfrente", apuntó. 

El portavoz de Cs en el Congreso, Edmundo Bal, ya había adelantado esta semana la posición de su partido y el rechazo "a dos manos" de la nueva reforma por la enmienda concreta de los juicios. Para su partido, esta iniciativa "enmienda la Transición", a la que se refirió como "el periodo más brillante que ha tenido la historia de España". "Fue un caso de éxito, el paso de una dictadura a la democracia, es un caso de éxito que PSOE y Unidas Podemos quieren que se olvide", dijo. 

En el partido ultraderechista Vox mantienen una línea parecida. Desde las filas de los de Abascal han señalado esta semana que el objetivo del Gobierno es "deslegitimar la Transición", "acabar con la concordia entre los españoles", "derrocar a Felipe VI" y "derribar la cruz del Valle de los Caídos". "Ningún Parlamento ni ningún Gobierno tiene derecho a decir de forma coactiva o totalitaria lo que es verdad o lo que es mentira", dijo este verano el portavoz del partido, Jorge Buxadé, en referencia a la ley de Memoria. Además, anunció que la recurriría ante el Tribunal Constitucional. 

Estos días, en torno a esta reforma, ha vuelto a resonar el nombre de Rodolfo Martín Villa. El exministro de la Gobernación en la Transición tiene abierta una causa judicial en Argentina, donde recurrieron los colectivos de víctimas por la imposibilidad del procesamiento en España. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias