Público
Público
Elecciones autonómicas y municipales 2023

El vicepresident balear Juan Pedro Yllanes pide la dimisión de la cúpula de Podemos y que el partido se integre en Sumar

El vicepresidente del Govern balear en funciones carga duramente contra los mandatarios de la formación morada por sus resultados en el 28M: "Es sorprendente que no hayan desaparecido de la escena política".

Juan Pedro Yllanes en una imagen de archivo.
Juan Pedro Yllanes en una imagen de archivo. Isaac Buj / Europa Press

El vicepresidente del Govern balear en funciones por Podemos y juez en excedencia, Juan Pedro Yllanes, ha pedido este martes la dimisión de la cúpula de la formación morada a nivel nacional por los resultados del partido en las elecciones del pasado 28M.

"Es sorprendente que no hayan desaparecido de la escena política. Deben tener intereses para seguir activamente en política", ha señalado, en referencia a Ione Belarra, Lilith Verstringe y Pablo Echenique en una entrevista en la emisora Onda Cero.

Del mismo modo, Yllanes ha señalado que, a su juicio, lo ideal de cara a las próximas elecciones generales del 23J, sería que Podemos se integrase en Sumar: "Visto el panorama, creo que una candidatura separada de Podemos sería un suicidio", ha señalado.

"Los plazos son muy cortos, muy breves. Quedan ocho días para presentar las coaliciones electorales y la única posibilidad que cabe es que Sumar encabece ese proyecto de izquierdas y que Unidas Podemos, sin ningún tipo de condiciones ni imposiciones, se disuelva dentro de Sumar. No le queda otra solución", ha sentenciado.

Yllanes ha tildado los resultados de la formación en Balears, donde la cabeza de lista no ha entrado en el Parlament y en Palma sólo ha conseguido un regidor, de "catástrofe absoluta". El exjuez ha señalado que esta situación aboca al partido a la "desaparición": "Es insostenible económica y humanamente", ha sentenciado.

Una situación de la que culpa a la dirección nacional del partido: "Nos han impuesto a los candidatos y el lema", demostrando "un desconocimiento absoluto" de la realidad de las islas: "Las políticas impulsadas desde Madrid apelaban a una minoría escasísima".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias