Público
Público

Pepe Mujica anima a los gallegos de "allá y acá" a que voten al BNG de Ana Pontón

El expresidente de Uruguay confiesa que se siente "hermanado" con el BNG y, como tal, pide "a toda la gente afín" que apoye "con calor, no solo con el voto sino con el corazón" a Ana Pontón para que encabece "un nuevo gobierno" en Galicia.

El expresidente uruguayo Pepe Mujica recibiendo el galardón en València. / EP
El expresidente uruguayo Pepe Mujica recibiendo el galardón en Valencia.  EP

El expresidente de Uruguay Pepe Mujica, igual que esta semana lo hacía el premio Nobel argentino Adolfo Pérez Esquivel, ha solicitado a los gallegos de "allá y acá" que voten la candidatura nacionalista, encabezada por Ana Pontón, para que sea la próxima presidenta de la Xunta.

"La suerte de Galicia para quienes vivimos en el río de La Plata no es un problema secundario. Demasiada sangre gallega corre en nuestras venas", asegura, en un vídeo subido a redes sociales por el BNG, el exmandatario latinoamericano, consciente de que el próximo domingo, 18 de febrero, hay "elecciones importantes".

"Y, como tal, les pedimos a los gallegos puros y a los descendientes de gallegos que pueden votar, allá y acá, apoyar al Bloque Nacionalista Galego", ha añadido Mujica, que dirigió Uruguay entre los años 2010 y 2015. El expresidente ha confesado que se siente "hermanado" con el BNG y, como tal, pide "a toda la gente afín" que apoye "con calor, no solo con el voto sino con el corazón" a Ana Pontón para que encabece "un nuevo gobierno" en Galicia.

El apoyo de Mujica se suma a otra destacada figura que, desde el otro lado del Atlántico, mostraba esta semana su apoyo a la formación nacionalista. El profesor, escultor y activista argentino Adolfo Pérez Esquivel, ganador del Nobel de la Paz en 1980 y con padre natural de Combarro (Poio, Pontevedra), se pronunciaba el miércoles también a favor del BNG a través de la red social de Ignacio Ramonet, periodista y catedrático de teoría de la comunicación nacido en Redondela (Pontevedra).

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias