Público
Público

La falta de acuerdo de los grupos por la ley trans augura un agrio debate en la comisión de Igualdad

Ni el PSOE ni Unidas Podemos se bajan del carro en su reivindicaciones, aunque ambas partes rebajan el tono y destacan los avances, así como el "ánimo negociador".

25/11/2022.- La ministra de Igualdad, Irene Montero (2d); la ministra de Industria y Turismo, Reyes Maroto (d); la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez (i), y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero (2i), asisten al acto institucional c
Las ministras de Igualdad, Industria, Política Territorial y Hacienda, en un acto institucional. Sergio Pérez / EFE

Los grupos se han emplazado a la semana del 12 de diciembre para abordar los asuntos más problemáticos de la ley trans. Esta es la principal conclusión que se extrae de la reunión de la ponencia de este miércoles, lo que augura un agrio y tenso debate en la comisión de Igualdad, con luces y taquígrafos, en torno a la autodeterminación de género en menores de entre 14 a 16 años que el PSOE pidió limitar a través de una enmienda.

Este es el principal escollo que separa ahora mismo a los socialistas de Unidas Podemos y el resto de aliados parlamentarios favorables a la norma. Ni el PSOE ni Unidas Podemos se bajan del carro en su reivindicaciones, aunque ambas partes rebajan el tono y destacan los avances, así como el "ánimo negociador".

Además de la enmienda sobre los menores, el PSOE mantiene vivas para la discusión de la ley en el órgano parlamentario otras enmiendas, como la que plantea eliminar las referencias a la violencia intragénero (la que tiene lugar dentro de la pareja LGTBI) para evitar equiparar a las víctimas de ese colectivo con las de la violencia de género. 

Según han asegurado tanto el PSOE como Unidas Podemos al término de la reunión a puerta cerrada de este miércoles (de la que se ha ausentado la presidenta de la comisión, Carmen Calvo), los grupos han acordado incorporar alrededor de 20 enmiendas al dictamen y transaccionar otras dos correcciones, pero sin ofrecer más datos al respecto.

"Se ha aceptado alguna enmienda socialista y también hay de Podemos. Ahora se inicia una nueva fase en los trabajos, el ánimo es negociador por parte de todos los grupos. Nosotros vamos a iniciar una fase negociadora que incluye a todos los grupos y todas las enmiendas. El trabajo está avanzado, en breve convocaremos esa comisión", ha apostillado la diputada y secretaria de Igualdad del PSOE Andrea Fernández.

Por su parte, la portavoz del ramo del grupo morado, Sofía Castañón, ha destacado el " gran avance parlamentario" que supone cerrar la ponencia. "Nuestra posición es clara, queremos que el trámite parlamentario sirva para mejorar la ley, en ningún caso retroceder en el texto que ha salido del Consejo de Ministros", ha asegurado.

Desde el PSOE insisten en que las negociaciones han ido en consonancia con "todos los grupos parlamentarios, menos el PP y Vox". Esta no es una cuestión menor, ya que Unidas Podemos apuntó a un posible pacto de sus socios de coalición con el PP para incluir en la ley trans la limitación de la autodeterminación de género en los menores.

Estos temores fueron verbalizados por la propia ministra de Igualdad, Irene Montero, el pasado lunes, aumentando la tensión entre ambas fuerzas en una semana complicada para la coalición de Gobierno por los choques avivados en esta y otras normas. Si bien, aunque en lo relativo a la ley trans todavía siguen lejos en las posiciones, comparten la previsión de que el Congreso apruebe la ley antes de que termine el año.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias