Público
Público

Pazo de Meirás Los Franco recurren la sentencia que dice que el Pazo de Meirás es de propiedad pública y la tildan de "sesgada y tendenciosa"

Por su parte, el Parlamento de Galicia se ha posicionado de forma unánime a que se ejecute ya la sentencia judicial y no se espere a la resolución del recurso.

Fotografía realizada el 11 de julio de 2019 que muestra el Pazo de Meira en Sada, A Coruña. El Juzgado de Primera Instancia número 1 de A Coruña ha condenado a la familia Franco a devolver el Pazo de Meirás al declarar que es propiedad del Estado.
El Pazo de Meira, en Sada, A Coruña, en una imagen de archivo. EFE/ARCHIVO/ Cabalar

público

Los abogados que representan a la familia Franco en el juicio en torno a la propiedad del Pazo de Meirás han presentado un recurso en el que critican la sentencia, que define el terreno como un lugar de propiedad pública. 

Luis Felipe Utrera-Molina y Antonio Gil, abogados de los nietos del dictador, han asegurado que la sentencia es "notoriamente parcial, sesgada y tendenciosa" y que el juez se recreó en "razones históricas, políticas y/o puramente morales", según el escrito al que ha tenido acceso el diario El País.

Por su parte, el Parlamento de Galicia se ha posicionado de forma unánime este viernes a favor de que se ejecute la sentencia judicial por la que la se falla que el Pazo de Meirás es propiedad pública y no de la familia Franco, que anunció recurso y, por lo tanto, deja el recorrido judicial todavía abierto.

Además de esta petición, a raíz de una iniciativa presentada por el diputado del BNG Luís Bará en la Comisión Institucional de la Cámara autonómica, también se hace un reconocimiento a las personas e instituciones que trabajaron para apoyar la reclamación que ha permitido este fallo "histórico", en palabras de los tres grupos parlamentarios –PPdeG, PSdeG y BNG–, y que "denunciaron el expolio" de las conocidas también como Torres de Meirás.

En este escenario, el diputado del PPdeG Alberto Pazos Couñago anunció que ya ha registrado una proposición no de ley que hará que el Parlamento se posicione, al menos con los votos de la mayoría y el BNG –que ya anunció que está de acuerdo–, a favor de reclamar al Estado "la cesión de la gestión" del Pazo de Meirás.

El objetivo de esta cesión del inmueble, indica la iniciativa registrada, es que se puedan realizar usos culturales que expliquen la historia del inmueble, reivindiquen el "entendimiento y la concordia" y "ahonden" en el papel de las escritoras de la literatura, particularmente, de Emilia Pardo Bazán, de quien fue residencia este inmueble, que conserva parte de la biblioteca.

Más noticias de Política y Sociedad