Público
Público

Familiares de víctimas presentan la primera querella colectiva por trabajo esclavo durante el franquismo en España

Doce familias interponen una querella ante el Juzgado de Aoiz por la construcción mediante trabajo esclavo de la carretera Igari-Bidankoze-Erronkari, en Navarra.

Familiar de las víctimas prisioneras.
Familiar de las víctimas prisioneras en la rueda de prensa.

Doce familias de prisioneros del franquismo que realizaron la construcción de la carretera Igari-Bidankoze-Erronkari en la provincia de Navarra como trabajo esclavo han interpuesto la primera querella por trabajo esclavo en España. También se ha unido a la querella la asociación navarra Memoriaren Bideak, cuya actividad memorialista se centra en el trabajo forzado realizado en régimen de esclavitud durante el franquismo. La iniciativa ha sido impulsada por la Ceaqua (Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina).

Con una mala alimentación, hacinados en edificios abandonados y sometidos a agresiones físicas, entre 1939 y 1941, más de dos mil prisioneros antifascistas realizaron trabajos forzados para construir una carretera de montaña con 17 kilómetros de longitud. Balen Esteban, portavoz de los querellantes e hijo de Juan Manuel Esteban Rico, uno de los prisioneros, ha explicado en rueda de prensa que "los familiares impulsan esta querella por una necesidad que sienten desde hace décadas por proclamar la dignidad de los que no se quisieron someter. El franquismo pretendió reformar a nuestros familiares y por eso los calificó de desafectos al régimen. Es un orgullo semejante acusación".

El sindicalista y político Sabino Cuadra Lasartet, por parte de Ceaqua (Coordinadora estatal de apoyo a la querella argentina), asegura que "dentro de todos los crímenes cometidos por el franquismo, el del trabajo esclavo es de los más silenciados y por eso es muy importante la presentación de la querella". "Esta es la primera querella que se interpone en todo el Estado español con relación a este tema y se está trabajando en próximas Euskal Herria y el resto de España", asegura Cuadra Lasartet.

Jacinto Lara Bonilla, abogado que coordina el equipo jurídico que ha preparado la iniciativa, declara que "la querella se erige contra todos aquellos responsables de la estructura militar franquista que ejercían en estos espacios concentracionarios". El texto de la querella se hace un análisis desde una perspectiva de crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra, por lo tanto, son crímenes de tipo penal internacional, explica el abogado. "El siguiente paso es que el juzgado se pronuncie", asegura Lara Bonilla.

La iniciativa, de la que también forma parte la Fundación 1º de Mayo, se ha presentado el mismo día en el que se cumple el primer aniversario de la entrada en vigor de la Ley de Memoria Democrática. Ana Barrena Arellano, portavoz de la asociación Memoriaren Bideak, asegura que "es un paso más para avanzar en derechos de verdad, justicia y reparación".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias