Público
Público

La Federación de Municipios de Madrid convoca minutos de silencio por Israel y no por Palestina

El PP convocó un minuto de silencio por sus canales del partido y la Federación de Municipios de Madrid hizo lo propio por sus canales oiciales, aunque no todos los ayuntamientos estaban de acuerdo. La Red de Municipios por el Cambio, que pertenece a la Federación, se desmarca de la concentración y piden solidaridad "con todas las víctimas".

Concentración Palestina
Manifestantes protestaron el pasado martes contra la ocupación de Israel en Palestina y los últimos ataques en Gaza. Imagen de archivo. Juan Carlos Hidalgo / EFE

Malestar entre algunos ayuntamientos y partidos políticos madrileños por lo que entienden un uso partidista por parte del PP de la Federación de Municipios de Madrid (FMM) en la convocatoria de concentraciones por lo sucedido en los últimos días en Israel y Palestina.

Desde algunos consistorios de la región, como el de Rivas, denuncian que se estarían aprovechando los canales oficiales de la Federación para convocar un minuto de silencio que no es compartido por todos los ayuntamientos y fuerzas políticas municipales.

La concentración se ha difundido en las redes sociales del PP bajo la rúbrica de "Minuto de silencio contra el terrorismo y en solidaridad con el pueblo judío", sin mencionar las víctimas palestinas que han muerto a causa de los bombardeos que el Gobierno israelí ha lanzado como represalia a los ataques de Hamás.

El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, ha ordenado cortar todos los suministros a la población de Gaza y ha ordenado el completo asedio de este territorio. "Estamos luchamos con animales humanos y actuaremos de la misma manera", manifestó este lunes en unas declaraciones.

La Federación de Municipios de Madrid ha remitido a los consistorios y alcaldes un correo electrónico convocando al mismo minuto de silencio que el PP ha convocado en sus redes sociales.

"Estimado alcalde / estimada alcaldesa: Hoy, día 10 de octubre, la Federación de Municipios de Madrid convoca a las 11h. en las puertas de los Ayuntamientos un minuto de silencio como condena enérgica a los gravísimos ataques terroristas contra el Estado de Israel por parte del grupo terrorista Hamás, que han causado cientos de muertos y heridos entre civiles y militares", reza la comunicación, a la que ha tenido acceso Público.

El correo se ha enviado desde una dirección institucional de la Federación de Municipios de Madrid, aunque no todos los consistorios ni fuerzas municipales apoyan la concentración en sus términos.

La Red de Municipios por el Cambio se desmarca

En la actualidad, la Junta de la Federación de Municipios de Madrid está pendiente de una renovación que otorgaría una mayoría clara al PP (que gobierna en gran parte de los consistorios de la región tras las elecciones municipales de mayo). Su presidente es Guillermo Hita, exalcalde de Arganda y portavoz del PSOE en este ayuntamiento.

Aunque el presidente actual (hasta que se produzca la renovación de la Junta) es socialista, esto no parece haber impedido que se difundiera por los canales oficiales de la Federación la misma convocatoria que el PP difundió por sus canales particulares.

Sobre todo cuando una parte de los consistorios y fuerzas municipales no comparten la convocatoria de la concentración en los términos planteados por el PP. Este es el caso de la Red de Municipios por el Cambio, que pertenece a la Federación, que ha difundido un comunicado en el que se desmarca de los minutos de silencio que sólo contemplan a una parte de las víctimas.

Más Madrid ha difundido también un comunicado explicando los motivos de su ausencia en este minuto de silencio y pidiendo un minuto "por todas las víctimas civiles inocentes en Israel y Palestina". "El minuto organizado por la Federación de Municipios de Madrid plantea que hay víctimas de primera y de segunda. No participaremos", concluye el comunicado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias