Feijóo alquila un espacio para bodas que recuerda a La Moncloa para reunir a sus barones
El lugar se define en su página web como "un romántico Palacete, espectaculares jardines, un gran Auditorio, un moderno Pabellón polivalente y modernas salas de formación".
Madrid-Actualizado a
"Un romántico Palacete, espectaculares jardines, un gran Auditorio, un moderno Pabellón polivalente y modernas salas de formación". Así se describe en su página web el escenario que ha elegido Alberto Núñez Feijóo para su comparecencia de este viernes junto a los barones del Partido Popular.
Un atril flanqueado por banderas de España y de la Unión Europea ha adornado el Palacete Duques de Pastrana, dándole un aire similar al de La Moncloa o la Casa Blanca. Tanto las columnas del soportal del edificio como la puerta con arco y el posado de todos de pie con Feijóo en el centro podrían evocar la imagen del presidente del Gobierno con sus ministros recién nombrados.
En el evento, Feijóo ha mostrado "unidad" dentro de sus filas y ha anunciado que "renuncian expresamente a caer en una bilateralidad tramposa en lo que respecta al sistema de financiación". En estas instalaciones, Ciudadanos también realizó uno de sus congresos en 2019 bajo la dirección de Albert Rivera y posteriormente celebró otra convención en 2021 con Inés Arrimadas.
El líder del PP también ha intentado replicar la puesta en escena de las conferencias oficiales de presidentes a través de la red social X (antes Twitter).
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha reaccionado al posado de los barones en X: "La megalomanía que destila esta foto nos dice muchas cosas. Y ninguna buena. No es La Moncloa porque Feijóo no quiere, pero ha intentado que se le parezca".
Ayuso pide a sus compañeros no reunirse con Sánchez
En la denominada "cumbre" de este viernes, el líder del PP y los presidentes autonómicos de su partido pretendían acordar los principios de su modelo alternativo de financiación autonómica para Catalunya. El encuentro se ha realizado a puerta cerrada a partir de las 11.00 horas. Al finalizar, tanto el líder de la oposición como los dirigentes regionales han comparecido ante los medios.
Diez presidentes autonómicos del PP, todos excepto la balear Marga Prohens, quien ha enviado a su número dos, así como el vicepresidente canario, Manuel Domínguez, y el presidente de la ciudad autónoma de Ceuta, Juan Jesús Vivas, han posado junto a Feijóo frente al Palacete.
Para esta reunión, contra lo que denominan "cupo separatista", los populares han llegado con una postura unitaria, plasmada en un manifiesto que, entre otras cosas, afirma su creencia en "la particularidad de cada comunidad autónoma, pero no en la desigualdad ni en la insolidaridad".
En las últimas horas, el encuentro ha estado marcado por la petición de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien ha instado a sus compañeros a no reunirse con el jefe del Ejecutivo hasta que convoque la Conferencia de Presidentes.
No obstante, algunos barones han manifestado que sí se sentarán con Pedro Sánchez, como el presidente de la Región de Murcia, y también lo han confirmado los ejecutivos de Galicia, País Valencià, Castilla y León y Cantabria.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.