Público
Público
nuevo pp

Feijóo construye su nuevo PP de espaldas al grupo parlamentario

El hermetismo del presidente de la Xunta de Galicia es absoluto y solo su equipo más cercano conoce sus planes para el partido. Unos 41.000 afiliados le votarán de forma directa el próximo lunes.

14/3/22 Feijóo y el presidente del PP de Mallorca, Llorenç Galmés, ayer durante un acto en Palma
Feijóo y el presidente del PP de Mallorca, Llorenç Galmés, durante un acto el lunes en Palma. Isaac Buj / Europa Press

"Nadie sabe nada". "El que te diga que sabe algo miente". "Hay que esperar a que sea presidente". Son las respuestas más repetidas entre los diputados populares cuando se les pregunta por el rumbo que tomará el partido después del próximo 2 de abril, fecha en la que Alberto Núñez Feijóo se convertirá oficialmente en presidente del PP. Hasta cinco fuentes diferentes consultadas por este medio coinciden en la incertidumbre que se vive en el grupo parlamentario por saber qué estrategia seguirá Génova a partir de ahora y, sobre todo, qué cambios impulsará Feijóo.

El hermetismo del presidente de la Xunta de Galicia es absoluto. Acompañado de un reducido equipo de confianza, Núñez Feijóo lleva una semana recorriendo España para presentar a las bases del PP su proyecto de partido pero sin dar ninguna pista de quién, además de él, lo liderará. Tampoco ha desvelado todavía si piensa en ser designado senador autonómico para poder confrontar con Pedro Sánchez, al menos, en la Cámara Alta, dado que no contará con un escaño en el Congreso. Si opta por la vía del Senado, como todo parece indicar que hará, Feijóo podría asistir a todas las sesiones del Pleno en el Parlamento pero sin intervenir desde la tribuna.

Además también se le permitiría ser presidente del grupo parlamentario, un cargo que por el momento todavía ocupa Pablo Casado a pesar de que su influencia en el partido ya sea nula. En este sentido, Cuca Gamarra, al frente del PP en este mes de transición, quiere respetar al máximo la figura del presidente saliente y mantiene vacío su escaño en el hemiciclo. 

¿Lo ocupará Feijóo? Es una incógnita para los 88 diputados conservadores. Las fuentes consultadas por este medio aseguran desconocer los planes del próximo presidente de su partido. "Suponemos que hará cambios", dice una de ellas. Entre los diputados y diputadas populares se respira el desconcierto ante un Núñez Feijóo que renovará la cúpula del partido y creará un nuevo equipo.

Eso sí, todos dan por hecho que se mantendrá la confianza en Cuca Gamarra, portavoz en el Congreso y coordinadora general del partido en este momento. Tras la marcha de Casado, Gamarra es la cara más visible de la oposición y quien se enfrenta a Pedro Sánchez en las sesiones de control al Gobierno.

Más allá del cargo institucional que ocupará Núñez Feijóo en Madrid, la principal clave del "reinicio" del PP al que se refieren los populares será ver si hay un cambio de estrategia política en el Congreso. Por el momento, Feijóo ya ha abierto las puertas a pactar con el PSOE la renovación del CGPJ, una negociación enquistada en la era Casado. Además, también se ha visto a Gamarra tenderle la mano a Sánchez desde la tribuna para afrontar la crisis provocada por la guerra en Ucrania. La mano de Feijóo ya se nota pero los diputados de su partido saben poco o nada de qué pasará con ellos y ellas en el nuevo PP. 

41.000 inscritos votarán a Feijóo

El partido encumbrará definitivamente a Alberto Núñez Feijóo los próximos 1 y 2 de abril en Sevilla y hasta entonces el presidente de la Xunta no promete desvelar sus planes más inminentes para el PP. Puede permitirse el secretismo porque nunca antes en la historia del partido alguien había recibido tanto apoyo para ser presidente. Presentó más de 55.000 avales junto a su candidatura, una cifra récord, y aún así ha pedido al Comité Organizador del Congreso (COC) que los inscritos le voten.

La votación de los afiliados será el próximo lunes 21 de marzo y un total de 41.681 personas se han inscrito para hacerlo, según ha confirmado el presidente del COC, Esteban González Pons. Se trata de un procedimiento innecesario de cara al congreso del partido porque Feijóo es el único candidato, pero que se celebra porque él mismo lo solicitó.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias