Público
Público

Feijóo contradice a Rueda y reconoce que la Xunta conoció la llegada de pellets a las playas por una llamada al 112

El presidente del PP asegura que la Xunta desplegó su capacidad "automáticamente" y defiende que "parece ser" que los pellets no son tóxicos. 

Alberto Núñez Feijóo y Alfonso Rueda
Alberto Núñez Feijóo y Alfonso Rueda, este lunes en un desayuno informativo en Madrid. Eduardo Parra / Europa Press

"Lo que sí sabemos es, por un persona que llamó al 112, una persona —insiste—, que, oiga, está empezando a haber alguna bola, microplástico, en los entornos de las playas. Automáticamente, lógicamente, la Xunta despliega su capacidad y en este momento hay treinta y pico playas afectadas y hay personas que están limpiando y facilitando también a voluntarios". Así ha explicado Alberto Núñez Feijóo este martes, en una entrevista en el programa 'Más de Uno' (Onda Cero), el papel de la Xunta de Galicia en la gestión de la crisis medioambiental provocada marea de pellets que se extiende por las costas gallegas.

Preguntado por si el gobierno gallego tomó medidas a partir de esa primera comunicación al 112, Feijóo responde así: "No estamos hablando de si tomamos o no tomamos medidas, hablamos de si es tóxico utilizar el vertido en costas portuguesas contra una administración autonómica que es la que lo padece".

Las primera llamada al 112, dependiente de la Xunta, se registró el 13 de diciembre, pero Alfonso Rueda insiste en que tuvo conocimiento de la situación el 3 de enero, cuando le informó el Gobierno. Además, fuentes del gobierno autonómico justifican que las llamadas que llegaron al Centro Integrado de Emergencias (112) a mediados de diciembre, y quedaron registrados, no generaron alarma ni llamaron su atención.

Además, el líder del PP, en la misma línea que la Xunta, ha asegurado que "de momento, parece ser que los análisis a los que se ha sometido (las bolas de plástico) dicen que no son tóxicas". Según ha publicado Público, los pellets podrían tener una toxicidad elevada y duradera para el medio marino y afectar a la salud humana si se ingirieran o si entraran en contacto con la mucosa de los ojos.

Feijóo recupera el Prestige: "Sabemos lo que hizo el PSOE"

"Lo que sí es tóxico es la utilización política que se está haciendo de un vertido en las costas portuguesas y que el mar ha traído a costas gallegas y asturianas", dijo Feijóo a continuación. "Lo tóxico y peligroso es tomarse a los gallegos por personas poco inteligentes y pensar que los gallegos no tenemos memoria. Sabemos lo que hizo el PSOE contra el PP cuando hubo un vertido, ese sí, toxico y peligroso como fue el Prestige", aseguró.

La crisis medioambiental provocada por la marea de pellets de plástico en las playas gallegas le ha explotado al PP en plena precampaña electoral para las elecciones a la Xunta del próximo 18 de febrero. Así, los populares acusan a la izquierda de usarlo electoralmente mientras se enredan en sus explicaciones. Además, Rueda sigue resistiéndose a elevar el nivel de emergencia como ya ha hecho Asturias.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias