Público
Público

Feijóo impone una EBAU única en las 11 comunidades del PP para presionar al Gobierno

En los territorios gobernados por el PP habrá una prueba de acceso a la Universidad común en contenidos, criterios de corrección y fecha.

Alberto Núñez Feijóo
El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, y la diputada del PP en el Congreso, Esther Muñoz, este miércoles en León. Fernando Otero / Europa Press

El líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, sigue exprimiendo su poder autonómico contra el Gobierno y este miércoles ha anunciado que las 11 comunidades gobernadas por el Partido Popular tendrán una EBAU (la prueba de acceso a la Universidad) común en contenidos, criterios de corrección  y fecha. Una propuesta que los populares llevaban en su programa electoral para el 23 de julio y que Feijóo, ante la incapacidad de aprobarla desde el Ejecutivo, ha impuesto ahora a sus territorios. 

La idea es que esto se lleve a cabo a partir de 2025 y supone en la práctica poner en marcha una EBAU alternativa para los estudiantes que vivan en las regiones gobernadas por los conservadores, que son tras el 28 de mayo una amplia mayoría. 

El PP pretende presionar al Gobierno para que asuma su propuesta: "Si no lo copian, ellos se lo pierden", ha dicho Feijóo este miércoles en un coloquio en León junto al presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco. "Lo que el Gobierno se niega a impulsar para el 100% de los estudiantes españoles, lo aplicaremos sobre el 70% que reside en autonomías donde gobierna el Partido Popular", defienden fuentes de la dirección nacional del PP.

Los consejeros de Educación de las comunidades autónomas ultimaron este lunes esta alternativa al modelo actual de la EBAU que planean implantar en 2025 en una reunión con Feijóo y con la vicesecretaria del área en Génova, Ester Muñoz, según confirmó el presidente del PP. Aunque la propuesta todavía tiene que ser aterrizada en cada sistema educativo. 

La batalla por la educación con el PSOE

La educación se ha colocado en el centro de la batalla política en los últimos días, empujada sobre todo por los malos resultados que arrojó el último informe PISA y que han llevado al Gobierno a impulsar un plan de refuerzo en matemáticas y comprensión lectora para los estudiantes con una inversión de 500 millones de euros que se incluirá en los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Es el anuncio que hizo Pedro Sánchez el pasado fin de semana en A Coruña y contra el que se ha rebelado el PP. 

Desde Génova no tardaron en calificarlo como una "bomba de humo" y acusaron al Gobierno de "copiar" sus propuestas, pero de forma insuficiente. Solo dos días después han contraatacado con una EBAU alternativa. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias