Público
Público

Feijóo, en un país de mentira: estos son los datos falsos sobre economía de su discurso de investidura

El candidato del PP trufa su intervención en el Congreso con una retahíla de cifras erróneas y medias verdades sobre la situación económica del Estado que aspira a gobernar.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, interviene durante la primera sesión del debate de investidura.
Alberto Núñez Feijóo interviene durante la primera sesión del debate de investidura. Carlos Luján / EP

La diferencia nuclear entre el yerro y la mentira está en la intención: errar consiste, simplemente, en no acertar, mientras que mentir es manifestar lo contrario de lo que se sabe, cree o piensa. Eso implica que para discernir si alguien se equivoca o miente es necesario meterse en su cabeza, y hacerlo en tiempo real.

La imposibilidad de cumplir ese requisito, vedado a los humanos, deja en el aire la incógnita acerca de si buena parte de los datos económicos que Alberto Núñez Feijóo, el presidente del PP, fue desgranando este martes en su discurso de la previsiblemente fallida sesión de investidura eran meros fallos de información, involuntarios, o falsedades, intencionadas.

Eso, en cualquier caso, no afecta al cuadro de separación de la realidad de muchos de esos datos que arroja su chequeo con las fuentes oficiales.

Pobreza

"Este Gobierno ha traído más de 500.000 nuevos pobres a España" y "España es el país donde más se han empobrecido los ciudadanos", aseguró el candidato conservador a la Presidencia del Gobierno, en una afirmación que no se compadece con los datos de la Encuesta de Condiciones de Vida del Instituto Nacional de Estadística (INE), considerada el barómetro de referencia para medir la pobreza.

Esta arroja sendas reducciones de tres y de seis décimas, hasta el 20,4% de la población, para los periodos 2018-2021 y 2019-2021 (último ejercicio con datos), el primero de los cuales abarca las dos etapas de la Presidencia de Pedro Sánchez y el segundo la del saliente Gobierno de coalición.

El cruce de esas tasas con los datos de población indica que al cierre de 2021 había 5.000 españoles menos en situación de pobreza que en 2018 y 209.000 menos que al acabar 2019, cuando se celebraron las elecciones de las que salió el Gobierno de coalición PSOE-UP.

El PIB

Feijóo dijo que España se encuentra "en la cola de la recuperación del PIB de la UE" desde la pandemia. La media de crecimiento de la zona euro fue del 5,6% y del 3,3% en 2021 y 2022, lo que da un incremento ponderado del 9,08%.

Feijóo durante su intervención en la primera sesión del debate de su investidura este martes en el Congreso.
Alberto Núñez Feijóo, durante el debate de su investidura en el Congreso. J. C. Hidalgo / EFE

En esos mismos años, la economía española ha encadenado sendos avances del 6,4% y del 5,8%, lo que da una mejora bianual del 12,5%, tres puntos y medio por encima de ese promedio; y mientras locomotoras como Alemania entraban en recesión técnica. Y mal se podrá estar al mismo tiempo en la cola y por encima de la media.

Más PIB

"Desde 2019 retrocedimos dos puestos en Europa en materia de PIB", afirmó el candidato, cuando, en realidad, España es la cuarta economía de la UE solo por detrás de Alemania, Francia e Italia, las únicas cuyo PIB supera el billón de euros.

Hace cuatro años, se encontraba un peldaño por debajo, al mantenerse todavía el Reino Unido como miembro de la Unión Europea.

Las quiebras

El candidato conservador afirmó que "las quiebras empresariales se han disparado un 200% en los últimos cuatro años", una aseveración que difiere bastante de los datos que ofrece la Estadística del Procedimiento Concursal que publica el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que registran reducciones se mire por donde se mire.

Así, si la comparación se realiza entre el primer semestre de 2019 y el mismo periodo de 2023, resulta que en el segundo ha habido 2.167 declaraciones de insolvencia de empresas por 3.411 en el primero.

Si se hace entre los dos últimos ejercicios cerrados, 2018 y 2022, las cifras respectivas son de 5.842 y 4.755.

Y, por último, si se tiene en cuenta el año móvil, es decir, el de julio de 2018 a junio de 2019 y el que discurrió entre los mismos meses de 2022 y 2023, sale un descenso de más del 25%, de 6.272 a 4.736.

Desempleo

"Tenemos el doble de desempleo que el resto de Europa. Encabezamos el desempleo general y juvenil. Y registramos el segundo mayor desempleo femenino", señaló el candidato a la investidura.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta, Nadia Calviño, durante la primera sesión del debate de investidura del candidato Alberto Núñez Feijóo este 26 de septiembre de 2023.
Pedro Sánchez y Nadia Calviño, durante el debate de investidura de Alberto Núñez Feijóo. Sergio Pérez / EFE

España tiene la mayor tasa de paro de la UE, con un 11,6% de su población activa desocupada, un registro que se encuentra cerca de duplicar, aunque no llega a hacerlo, la media de la UE, que es del 5,9%.

Feijóo se quedó en este aspecto a dos décimas de la verdad, aunque sí son ciertos el liderazgo en desempleo juvenil y el segundo puesto en el femenino, a solo tres décimas de Grecia.

Deuda pública

El candidato conservador calificó de "lamentable e irresponsable" la evolución de la deuda pública, a la que se refirió como "desorbitada" mientras aseguraba que el aumento de "más de 350.000 millones en cuatro años" ha supuesto un crecimiento de "más del doble que la media europea", aunque, de nuevo, los datos no acaban de encajar en el relato del presidente del PP.

Los registros de Eurostat, el sistema oficial de estadística de la UE, indican que la deuda pública pasó en España de 1,2 a 1,53 billones de euros en España entre los primeros trimestres de 2019 y de 2023, mientras pasaba de 1,17 a 1,5 entre los cierres de 2018 y de 2022. Eso supone sendos aumentos del 27,91% y del 28,07%.

Mientras tanto, y para esos mismos periodos, el acumulado de deuda de los países de la UE pasaba de 10,01 a 12,41 billones (19-23) y de 9,86 a 12,21 (18-22), lo que equivale a sendos incrementos del 24,07% y del 23,89, que dejan la brecha en cuatro puntos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias