Público
Público

Partido Popular Feijóo "reparte juego" en el Congreso a la espera de reorganizar al grupo parlamentario

El dirigente de PP empezará a hacer cambios en las dos cámaras. Los conservadores ven probable que Cuca Gamarra continúe como portavoz.

El expresidende de la Xunta de Galicia Alberto Núñez Feijóo.
El expresidende de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo. Lavandeira Jr / EFE

Alberto Núñez Feijóo no se da prisa en reorganizar al Partido Popular. Ha pasado casi un mes y medio desde que se puso al frente del PP y hasta ahora Feijóo no ha hecho cambios en los organigramas del Congreso y el Senado. En contra de lo que se esperaba, Cuca Gamarra sigue ejerciendo de portavoz en la Cámara Baja después de haber sido nombrada secretaria general del partido, y es también quien interpela a Pedro Sánchez en las sesiones de control.

Con Pablo Casado en el Congreso, Cuca Gamarra era la encargada de confrontar a la ministra de Asuntos Económicos y número dos de Sánchez, Nadia Calviño. Pero la ausencia de Feijóo en el Parlamento la obligó a correr un puesto y dirigir sus preguntas al presidente del Gobierno. El suyo es el rostro más visible del grupo popular en la Cámara.

Pero los populares esperan que Núñez Feijóo haga cambios tanto en el Congreso como en el Senado. Está previsto que el presidente del PP se reúna con ambos grupos la próxima semana. Este será su primer encuentro con sus parlamentarios y senadores, porque Feijóo quería dejar cerrada su etapa al frente de la Xunta de Galicia antes de empezar a trabajar de pleno en la reorganización del partido.

En las filas del PP se da por hecho que en septiembre, con el nuevo curso escolar, la "mano de Feijóo" será más visible en ambas cámaras. Aún así, fuentes del partido en el Congreso apuntan que se está "repartiendo juego" para "probar" a los diputados en sede parlamentaria.

Durante la última sesión de control al Gobierno, el pasado miércoles, fue el diputado popular por Zaragoza, Eloy Suárez, quien interpeló a Nadia Calviño. Suárez aprovechó su intervención para responder también al presidente del Gobierno, aunque ya lo había hecho antes su compañera Cuca Gamarra. "El único partido que tiene dos presidentes condenados por corrupción es el PSOE", le dijo. "Sorprende que responda usted al presidente del Gobierno en vez de plantear la pregunta que tenía asignada, pero vamos", reaccionó Calviño.

Desde que no lo hace Cuca Gamarra, a Calviño también la ha interpelado en más de una ocasión el diputado Mario Garcés, otra de las caras más conocidas del grupo parlamentario popular. Y si en otras ocasiones era Guillermo Mariscal quien reproducía la pregunta dirigida a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, en el último pleno de control al Ejecutivo recayó sobre el diputado Juan Diego Requena.

Juego de caras en las filas populares y nadie ha sustituido por ahora a Teodoro García Egea -que aunque continúa como diputado lo hace desde las últimas filas- en su tarea de interpelar a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. Su enfrentamiento dialéctico semanal en el Congreso y los "datos" que acostumbraba darle la vicepresidenta segunda del Gobierno era uno de los momentos que más expectación generaba en las sesiones de control.

Gamarra, un pie en Génova y otro en el Congreso

Lo cierto es que después del congreso de Sevilla que coronó a Feijóo como presidente del PP se esperaba la renovación de las portavocías de las cámaras, pero Cuca Gamarra y Javier Maroto siguen, por ahora, en sus puestos. En el partido dan por hecho que la continuidad de Gamarra está más asegurada que la de Maroto. Todas las fuentes populares consultadas por Público coinciden en que lo más previsible es que Cuca Gamarra continúe como la voz del partido en el Congreso.

No así Javier Maroto, cuya supervivencia como portavoz genera más dudas. Feijóo será designado senador por Galicia a finales de mayo y desembarcará en la Cámara Alta para liderar desde ahí la oposición a Sánchez. Los populares creen que querrá reforzar al PP en el Senado y que para ello hará cambios de calado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias