Público
Público

Feijóo se resiste a nombrar a Borja Sémper portavoz nacional del PP

Sémper volvió a la primera línea política como "portavoz de campaña" del PP para las autonómicas y municipales y arrastró el cargo para las generales. Ahora, dicen en Génova, es un vicesecretario más.

Borja Sémper
El portavoz de Campaña del PP, Borja Sémper, en una imagen del pasado 12 de junio. Javier Lizon / EFE

El puesto de portavoz nacional del Partido Popular sigue vacante 17 meses después de que Alberto Núñez Feijóo tomase las riendas de la formación. El líder gallego se resiste a nombrar a Borja Sémper, que volvió a la primera línea política como "portavoz de campaña" del PP para las elecciones autonómicas y municipales y arrastró el cargo para las generales

Ahora que —salvo que no se consiga formar gobierno y se vuelvan a abrir las urnas— los periodos electorales han terminado, dicen desde Génova, es un vicesecretario más. En concreto, el de Cultura y Sociedad Abierta. Un cargo para el que fue nombrado más de dos meses después de asumir el rol de portavoz de campaña.

"Nosotros repartimos el foco mediático", aseguran a Público fuentes del equipo más próximo a Núñez Feijóo para explicar que no haya un portavoz nacional y que no tengan tampoco intención de nombrarlo ahora. Señalan a Cuca Gamarra, secretaria general y portavoz en el Congreso, a Juan Bravo, responsable de los temas económicos y a Esteban González Pons, vicesecretario de Acción Institucional, como otras voces habituales. La última vez que Pons dio una rueda de prensa en la sede de Génova fue el 29 de noviembre de 2022​

Lo cierto es que desde que Feijóo recuperó a Sémper —en busca de una imagen de moderación para el partido— es quien más veces ha rendido cuentas de la acción política del PP. Y así ha empezado también el nuevo curso político, ejerciendo como portavoz de facto tras los comités de dirección del partido.

El de Sémper, reconocen diversas fuentes populares consultadas, es un perfil complejo para un sector del PP. Señalado como un verso libre dentro del partido con un discurso revestido de moderación, el político vasco dio un paso atrás en 2020 por el acercamiento de la formación a Vox tras varios enfrentamientos con Cayetana Álvarez de Toledo, entonces voz distinguida del PP. 

Con todo, su retorno la política activa ha sido precisamente en el momento de más aproximación a la extrema derecha, con la que el PP gobierna en cinco comunidades autónomas y 140 ayuntamientos. "Está bien, pero un portavoz nacional tiene que parecerse lo máximo posible a todo el partido...", apunta un barón popular en conversación con Público.

Almeida, el último portavoz nacional del PP

Así, el último portavoz nacional del PP fue José Luis Martínez Almeida, alcalde de Madrid. Dimitió en febrero de 2022, arrastrado por la marejada que sacudía al partido y que acabó con la dirección de Pablo Casado. Cuando Feijóo diseñó su nuevo equipo no nombró portavoz nacional, repartiendo ese papel entre algunos de sus vicesecretarios. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias