Público
Público

Fernández Díaz vuelve a hacerse la víctima: denuncia que las grabaciones tenían "una intencionalidad clara"

El ministro del Interior ataca de nuevo a 'Público' por dar a conocer las conversaciones que dejan claro que conspiró junto al director de la Oficina Antifraude de Catalunya para desacreditar a adversarios políticos. Deja en manos del Ministerio y la Fiscalía la investigación.

El ministro de Interior en funciones Jorge Fernández Díaz en los Cursos de Verano de la Complutense

A.VICENTE

SAN LORENZO DE EL ESCORIAL.- El ministro de Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, ha vuelto a adoptar este viernes el papel del víctima: durante un seminario que ha ofrecido en los Cursos de Verano de El Escorial ha denunciado que la publicación de sus conversaciones con el jefe de la oficina Antifraude de Catalunya solo ha querido "crear espectáculo". Su argumento: dichas conversaciones se difundieron 20 meses después de ser realizadas.

En la línea que ha mantenido durante las últimas semanas, el ministro de Interior se ha preocupado de aparecer como la víctima de todo este asunto. Además, se ha referido a las grabaciones como un "lamentable hecho". En todo momento durante su intervención, Fernández Díaz ha esquivado la gravedad del contenido de las conversaciones mantenidas con el jefe de la oficina Antifraude de Catalunya, con quien conspiraba contra adversarios políticos.

"Que se difundan veinte meses después de ser realizadas y días antes de las elecciones, deja muy claro para cualquier persona cuál era el motivo de la publicación", ha reiterado evitando abordar el contenido de las mismas. Ha insistido en librarse de toda culpabilidad y ha atacado a este diario al afirmar que las conversaciones estaban "debidamente editadas en píldoras" porque tenían una "intencionalidad clara".

El ministro, que momentos antes había afirmado que "la justicia es igual para todos", ha reiterado que "en el ámbito del ministerio del Interior se está llevando a cabo una una investigación a fondo sobre cómo pudo ocurrir". Ha admitido que va "a esperar a ver que dan de sí esas investigaciones" para actuar por su cuenta.

Los ataques a la credibilidad de las cintas se han producido momentos antes de afirmar que "como ministro no debo opinar ni especular, solo puedo hablar sobre hechos que estén acreditados", ha dicho en referencia al registro de varios ayuntamientos en toda España. A las acusaciones de El Govern, que lo vinculaban con esta investigación, Fernández Díaz ha respondido que el único implicado es "el autor intelectual es el Estado de Derecho" y ha negado su vinculación.

Ni autodeterminación ni política penitenciaria

"Si Convergència no abandona la ruta independendista no hay posibilidad de acuerdo" ha dicho el ministro en relación la reunión que va a mantener Mariano Rajoy esta semana con CDC. Y, aunque ha asegurado que de esta forma no va a ser posible un pacto, ha insistido en que "España necesita un futuro porque no puede estar siempre en funciones". 

Con respecto a la reunión de hoy de Mariano Rajoy con el PNV "no quiero entrar" ha dicho, pero sí ha asegurado que "no se van a transpasar competencias al gobierno vasco en la gestión de la administración penitenciaria" que según el estatuto vasco pertenece a la comunidad, sin embargo, "debe haber voluntad de la administración del Estado" para que esta transferencia se produzca".

Fernández Díaz, que ha acudido a inaugurar el curso Terrorismo Internacional: Análisis de la radicalización y estrategias para la prevención, ha exigido a ETA su desaparición completa y ha indicado que si se quiere acabar con la política de dispersión penitenciaria "tienen que dejar las armas del todo y ya". 

"Está en manos de ETA pedir perdón, está en manos de ETA desaparecer, sólo está en manos de ETA la solución de todo este problema", ha indicado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias