Público
Público

Fernández Vara cree que Susana Díaz se presentará al próximo Congreso del PSOE

Entre los elogios del líder de los socialistas extremeños, la presidenta de la Junta de Andalucía asegura que "lo mejor que le puede pasar a este país es que el PSOE gane y que Pedro Sánchez sea presidente".

El líder de los socialistas extremeños Guillermo Fernández Vara. EFE

AGENCIAS

MÉRIDA.- El líder de los socialistas extremeños, Guillermo Fernández Vara, ha dicho este lunes que él cree que la presidenta del Gobierno andaluz, Susana Díaz, se presentará al siguiente Congreso del PSOE y ha agregado que "si está convencida de ello, hace bien" en querer optar a dirigir el partido a nivel nacional.

En una entrevista en la Cadena Ser, Fernández Vara ha defendido que Díaz es "un valor importantísimo para este partido" y ha destacado de ella que "comunica como nadie" y, además, "ha sido capaz de en una federación y una región como Andalucía ganar unas elecciones de manera reiterada y eso tiene mucho mérito".

El también presidente de la Junta de Extremadura ha reconocido que el actual líder de los socialistas, Pedro Sánchez, "ha hecho un verdadero esfuerzo en estos dos años por intentar estar al frente del PSOE, probablemente en uno de los momentos más difíciles de nuestra historia reciente", y ha señalado que "un resultado malo" del partido en las próximas elecciones del 26J, que no ha querido fijar por debajo de los 90 diputados, "sería negativo de cara al futuro".

Por otra parte, Fernández Vara ha dicho que el PSOE "no puede permitirse" que el socialista vasco Eduardo Madina "no esté en el próximo Congreso de los Diputados". "Un partido como el PSOE necesita a gente capaz de hacer diagnósticos acertados", ha indicado Vara, para quien Madina los hace "muy acertados", por lo que "es un lujo que no nos podemos permitir" prescindir de él.

A su juicio, no hace falta que el exdiputado vasco vaya en puestos de salida en la candidatura de Madrid, pero se tiene que garantizar su elección, también porque el partido debe interiorizar que "no puede prescindir de lo mejor que tiene".

Vara ha insistido en que "hay que salir a ganar" en las próximas elecciones y para ello, ha dicho, "hay que querer ganar y saber ganar, las dos cosas, y yo creo que Madina suma y suma mucho a un partido para poder lograr esa victoria".

Susana Díaz asegura que el 26-J el PSOE "saldrá a ganar"

Por su parte, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha afirmado este lunes que "lo mejor" que le puede pasar este país es que el PSOE gane las elecciones generales el próximo 26 de junio y que el secretario general, Pedro Sánchez, se convierta en el próximo presidente del Gobierno.

Díaz ha dicho que no le preocupa "lo más mínimo" el acuerdo entre Podemos e IU y que el único escenario que contempla es "ganar" y que Pedro Sánchez se convierta en el próximo presidente del Gobierno. "El que piense en pactar es que no confía en ganar y el PSOE-A cuando llega a unas elecciones lo que queremos es ganar", ha apuntado la socialista, quien ha destacado que su partido ya lleva una semana poniendo "el motor en marcha" para conseguir lo que necesita este país, "la confianza mayoritaria de los ciudadanos en el PSOE para que gane el 26J y que una semana después España rompa el bloqueo".

"En eso estamos los socialistas de Andalucía desde hace una semana, cuando que el rey certificó que no había gobierno en esta legislatura fallida", ha afirmado la jefa del Ejecutivo andaluz, quien ha considerado que la confluencia entre Podemos e IU era "lo normal y lo lógico" porque los dirigentes de la formación morada "vienen de IU y representan el mismo espacio ideológico".

Díaz asegura que lo que España necesita es que el PSOE gane al PP el 26-J

Así, tras apuntar que el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y su número dos, Íñigo Errejón, "vuelven a su militancia de origen", la socialista ha defendido que lo que necesita España es que el PSOE le gane al PP, "que el PP se regenere, pase a la oposición y tengamos un gobierno sensible que responda a lo problemas de la gente".

Díaz, que ha insistido en que Podemos e IU son "lo mismo", ha indicado que el único 'sorpasso' que le preocupa "es el que tenemos que dar al PP". "Y en eso vamos a poner toda la energía, en hablar de nuestro proyecto y de qué le ofrecemos a los españoles para los próximos 10 y 15 años", ha añadido la presidenta de la Junta.

Ha advertido de que estos cuatro meses están siendo muy largos para las inmensa mayoría de las familias y para la gente que lo está pasando muy mal" y ha destacado que los territorios y las comunidades autónomas necesitan un gobierno sensible que las apoye en temas como la educación, recordando así que estos días están teniendo que afrontar "otro de los escollos de la LOMCE".

El Partido Popular "se tiene que regenerar"

Preguntada sobre si ve apoyando a un gobierno de Podemos, ha respondido que "se va apoyando al PSOE, "ganado el 26 de junio y con Pedro como presidente". "No contemplo otro escenario", ha manifestado Díaz, quien también ha negado la posibilidad de apoyar al PP, asegurando que esta formación "se tiene que regenerar un poquito".

Al hilo de ello, ha dicho que "hoy hemos vuelto a tener una mañana desagradable para el conjunto de los españoles", en relación a la información de la Cadena Ser sobre que el empresario José Adolfo Vedri, detenido por la trama de financiación ilegal del PP en Valencia, habría obtenido adjudicaciones amañadas de 11 consejerías del gobierno valenciano, empresas públicas dependientes de la Generalitat, las diputaciones de Valencia y Alicante y el Ayuntamiento de la capital del Turia por encima de los 30 millones de euros.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias